Política Seguridad 25 OCT 2021

Corriendo el eje: Por qué no cuaja la explicación oficial de "abrir el debate" sobre la cárcel

Compartí en las redes

El día sábado el intendente Mauro García se refirió a la polémica generada socialmente luego de que salieran a la luz papeles (la publicación en el boletín oficial) con la cesión de tierras nacionales junto al hospital Baldomero Sommer para que la Provincia de Buenos Aires realice obras de índole penitenciaria. Aquí repasamos los puntos que se cuestionaron socialmente y que desde las huestes oficiales no contestaron o corrieron el eje culpando (una vez más) a "los medios".

"Somos pocos y nos conocemos mucho" es una frase que se ajusta a la situación. El intendente García salió muy nervioso a declarar radialmente su defensa ante críticas recibidas que surgieron según él, a raíz de la repercusión de la noticia publicada sobre la reaparición del tema de la posibilidad de construir una cárcel en la ciudad (que desde La Posta hicimos conocer la semana pasada, aunque llevaba en la comunidad ya varios días).

Repasemos las declaraciones que quedan tras la exposición del Jefe Comunal.

1. "Es inhumano lo que sucede en las cárceles y comisarías. Yo no planteo que resuelva el problema de la Provincia, pero sí el de nuestra ciudad: que las comisarías cumplan su función"

Podían intervenir evaluando o negando un penal enorme, pero avanzar en una alcaidía, que es lo que corresponde para terminar el tema de los detenidos en mal estado en comisarías y que de hecho es una postura que hemos probado con hechos en 2020 apostando justamente a esa solución intermedia. Desde este medio hemos publicado muchas veces que el debate no es "cárcel sí o cárcel no" (esto nos pasa con la "grieta" todo el tiempo, se estupidiza al pueblo en posturas radicales para evitar el pensamiento crítico). Una editorial de La Posta publicada el 5 de noviembre pasado explicaba a muchos de los que se negaban a todo, la situación. Pero una cosa es una cosa y otra cosa, es una cárcel. Las dimensiones y el sentido del edificio son temas muy importantes. ¿Es lo mismo debatir una alcaidía para detenidos que aguardan su proceso que una penitenciaría para mil o más personas condenadas y que casi la totalidad vienen de otro lugar? Si la idea es resolver el tema de las comisarías, CON LA ALCAIDÍA ALCANZA. ¿Por qué dejar avanzar un proyecto mucho más grande y por qué no poner el pié firme antes? A no confundir a la gente, que así se vendió hace tiempo que tener dos fiscalías iba a acelerar el funcionamiento de la justicia y hoy se ve que ya están colapsadas, lentas y llenas de reclamos.

2.  "De ahí en más, vamos a solicitar el proyecto al Ministerio, vamos a discutirlo con todos los sectores y daremos el debate."

Si la idea es abrirlo a debate, ¿Por qué avanzar antes del mismo con los papeles? No da confianza que a lo largo de todo un año luego de que se pidieran informes desde el HCD y hubiera polémica social en muchos distritos, salga a la luz que todo este tiempo se estuvo avanzando sin que hubiera una sóla declaración anticipatoria de los deseos de la intendencia o de la Provincia. Quizás habían razones suficientes para convencer a la gente o hasta a la comunidad del Sommer, pero ellos lo expresaron cabalmente "nos sentimos traicionados", nos transmitieron, tanto desde el hospital, como desde vecinos del barrio El Porvenir. Lo que molestó fue el ocultamiento del avance del proyecto. Y eso no suena a "apertura del debate".

3. "Quizás el debate ni siquiera se termine en mi mandato. Ninguna obra se hace de un día para el otro. Hay muchos procesos que hay que dar"

El hecho de que los procesos licitatorios, los avances en papeles y demás lleven tiempo, no cambian el fondo de la cuestión. Si en el debate del Ceamse de hace varios años, se hubiese dicho "lo vamos a hacer, pero faltan algunos años", de todos modos la gente se hubiese opuesto. No es sólo una cuestión de temporalidad, es "jugar por atrás" lo que molestó.

4. "Es un terreno que está a 4 o 5 kilómetros del Hospital. Hay un camino que está marcado y que divide ambos terrenos. Todavía no conocemos el proyecto definitivo"

En principio, lo que mencionan las fuentes consultadas, el terreno está junto al cementerio del Sommer y salvo que haya una ruta nueva para acceder, los espacios no son tan lejanos en un espacio tan rural, como para que no le importe a nadie. Las reuniones de los barrios se llevaron a cabo hace varios días y la preocupación estuvo planteada mucho antes de que trascendieran los papeles a los medios. Y vale ser muy claros en este apartado: Quizás el proyecto sea tan seguro, cuidado y excelente, que pueda garantizar todo lo que pidan los vecinos de la zona. Pero nuevamente, si es así de bueno, ¿por qué no presentarlo a la comunidad antes de empezar a traspasarse la propiedad entre ministerios? Entre el Sommer y El Porvenir hay miles de vecinos que tienen derecho a opinar lo que ponen allí por decisión política. Por otro lado, se animan a decir a cuántos kilómetros podrían edificar, pero no tienen el proyecto definitivo. Para ir tan rápido con los papeles, bastante improvisado el tema edilicio. Eso, o quizás está y tampoco se puede decir.

5. "Si le sacás una foto a la puerta del Hospital y querés usarla políticamente para decir que se va a construir adentro del hospital una cárcel, es mentira"

Es extraño que el intendente opine esto, pudiendo acceder muy cerca a personas que saben muy bien de cómo publicar noticias críticas y salir favorecido. Debatir respecto de la artística de la foto del hospital Baldomero Sommer junto a las rejas de una penitenciaría es correr el foco de la respuesta que debe darse a la sociedad y sería importante no faltar a la verdad asegurando que la intención es solamente "plantear un debate".

Si el terreno ya fue pasado al ministerio de Justicia, ¿Qué espera que se construya allí que no sea una cárcel? Por supuesto que los lectores no son tontos, entienden que la cárcel no será dentro del nosocomio y la nota no dice eso, si hasta muestra una imagen satelital, pero se saca esto de foco con la idea de no contestar el fondo de la cuestión, que era lo planteado, no por "los medios", sino por las comunidades de la zona, del Sommer, del Porvenir, de La Choza, que son quienes merecían saber de todo esto ANTES. Es como invitar a alguien a tomar un café y que al sacar la billetera, se le caiga la caja de preservativos y ofenderse por la pregunta ¿A dónde me querés llevar vos? "A ningún lado, aún no lo definí, todavía ni nos tomamos el café, después lo debatimos". 

Señores del Ejecutivo, la noticia sale ahora PORQUE LA COMUNIDAD DE LOS BARRIOS INVOLUCRADOS SE ENTERÓ HACE DÍAS, no subestimen a esos vecinos. Los partidos o candidatos pueden hacer lo que gusten para politizar o partidizar lo que sea (cuando estuvo de la otra vereda también usó esos recursos como lo usan algunos opositores de hoy), pero como bien dijo Mauro García, está bueno que esto salga a generar el debate para no esconder cartas y sacar la mejor decisión para la ciudad. Eso sí, sin confundir o engañar para ningún lado.

Conclusiones a sacar: Cuál es la pifia del Gobierno y qué hay que discutir en realidad

Las palabras pueden ser muchas, pero en los papeles se anticipa algo. Si se quería un debate amplio y serio, donde se puede plantear algo más que una alcaidía, así sea como posibilidad, debía haberse convocado a los vecinos a debatirlo primero, no después de avanzar los papeles. De hecho, en la comunidad el enojo mayor era con el director Marrone, de modo que si bien las esquirlas de la decisión provincial le llegaban al Municipio, lo cierto es que la nota publicada no apuntaba al ejecutivo local como único impulsor del proyecto y de hecho mencionaba antes que la tardía salida de aclaraciones, que la idea de ese espacio nació durante el gobierno pasado. De modo que si se quisiera buscar "culpables" del ofrecimiento del espacio en el Sommer, podría buscarse en ambos lados de la grieta. Pero hoy el gobierno lo lleva usted y según la vicegobernadora, este tema lo definen LOS INTENDENTES. Ella nos contestó eso el año pasado aquí, junto a usted y al secretario de Prensa.

Hacer de esto una polémica partidizada no es sólo una cuestión de opositores o de medios, hubiese sido todo muy distinto si se lo planteaba abiertamente cuando las primeras reuniones con autoridades provinciales lo plantearon. Pero se decidió callar, especular y dilatar, sin dejar de avanzar. Y eso sonó a "vos metele que cuando llegue el momento lo vemos. Un "Si pasa, pasa", pero que "no pasó".

Por si hiciera falta aclarar algo más, desde este medio en base a años de coberturas, tomamos una posición editorial respecto de la necesidad de la construcción de una alcaidía. Lo publicamos cuando el gobierno ni se pronunciaba al respecto y lo decíamos hace seis años con otro signo en el poder, que tampoco lo concretó. Y respecto de una penitenciaría, que es algo muy distinto, creemos en la voluntad popular para evaluar los pro y los contras de la decisión, en especial de los que vivan en las proximidades. Y ese es el derecho que se defendió en la nota publicada la semana pasada, mal que le pese que se hayan amplificado esas voces.

Autocrítica, poder y el loop de Rasputín

Hubiese bastado con la mera aseveración municipal que asegurara que no se avanzará en nada que sea más grande que una alcaidía y que fue un error no contar los trámites del traspaso antes a la comunidad. Con eso solo, los ánimos serían otros. Señor Intendente, la convulsión social que menciona aparece cuando presiones superiores y algunos consejeros (malos consejeros), quieren esquivar la autodeterminación del pueblo de elegir su destino. Y el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, pero desde el minuto cero."Defender mi ideología, buena o mala, pero mía", dice una canción.

Preste atención, escuche, no se someta a la cómoda suposición que toda crítica al manejo que tuvo todo esto, tiene como único motor razones partidarias o electorales. No toda la gente tiene propiedad, quizás sea su lógica, la de gran parte de esta actualidad y la de muchos otros poderes principales. Esa lógica es propia de fanáticos o de "los amigos del campeón", gente que está para otra cosa, como inventar enemigos y fantasmas por un pedacito de la torta. Usted los vio "comerse" otros gobiernos (hablando siempre cerca del oído), manejar poder, luego descartar al Rey caído y recostarse sobre el nuevo, no caiga en lo mismo.

Si atiende a las cuestiones señaladas, puede que cambie algo mucho más importante que una elección intermedia. Al fin y al cabo, los intendentes pasan y la gente con el tiempo recuerda algunas cosas y olvida otras, pero lo más importante a dejar, no es el número de obras, sino el ejemplo de cómo manejarse, interpretar y representar la voluntad popular.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario