Política 25 OCT 2021

García, sobre el debate de la cárcel: "Todo esto tiene que ver con los presos de nuestra ciudad"

Compartí en las redes

El Intendente hizo declaraciones radiales en la mañana de este sábado 23 de octubre, luego de que trascendiera la información de que el Ministerio de Salud estaba cediendo  tierras contiguas al predio del nosocomio nacional para la construcción de un establecimiento penitenciario. En su enfoque culpó a "los medios" por el enfoque, dijo que su objetivo es "descomprimir las comisarías locales" y aseguró que viene a dar el debate y que nada se ha cerrado al respecto.

El Intendente decidió hablar en el programa "Nada es Gratis" que conduce Raúl Nieto en Cadena Uno (FM 100.5) y expresó que "En Rodríguez hay proyectos que datan del 2016 para hacer alcaidías o cárceles en nuestra ciudad. Se iba a hacer una alcaidía, pero fueron proyectos que quedaron postergados. Luego aparece un proyecto de la Provincia de Buenos Aires para mejorar y ampliar las condiciones del sistema penitenciario con alcaidías y con penitenciarías, y lo que hemos planteado siempre es que entendemos que el Estado Nacional puede solicitar el estado de un terreno que les pertenece, que podemos entablar diálogos en función del requerimiento que tenemos hoy: las comisarías están repletas. De cada diez casos que ingresan a la comisaría, siete son de violencia de género".

En ese sentido, profundizó: "La Provincia propone un sistema que tiene que ver con lo que se denomina las "'Reglas Mandela' que tiene que ver con analizar que pasa con una persona cuando purga su pena en prisión. Está la experiencia de un sistema carcelario como el actual, donde se profesionalizan para el delito. Un condenado en algún momento va a cumplir su pena y va a volver a la sociedad. Entonces hay que ver que pasa con esa persona, si se profesionalizó para ser un delincuente y genera riesgo para la comunidad, o si pudo acceder a la educación donde aquellos presos que estudian o se reciben en alguna carrera universitaria. En los que estudian, hay un nivel de reincidencia cero. Esa dificultad de dar este debate se nota en la Justicia. Hay situaciones en que podemos aportar para el esclarecimiento de algunos hechos, cuando actúa la Justicia y determina alguna pena, no hay lugar para que la cumplan. Y todo eso es una situación estructural en la Provincia y en nuestro distrito que hay que resolver algún día.

Todo esto tiene que ver con los presos de nuestra ciudad, qué vamos a hacer con ellos. Tenemos que lograr descomprimir el sistema de comisarías para que los 15 o 20 policías que están cuidando a los detenidos puedan salir a cuidarnos a nosotros en la calle".

Leé también: “Bandolero Sommer”: Gral. Rodríguez le dijo “sí” a un terreno para la cárcel junto al Hospital Nacional

Luego se refirió puntualmente al proyecto que involucra tierras linderas al Hospital Sommer. "Esto se ha utilizado políticamente. No le tememos al debate. El Hospital Sommer es Nacional, tiene asignada mucha tierra, y este lugar que se solicitó para ver si ahí existía la factibilidad de hacer esto. Ninguna obra se hace de un dia para el otro. Hay muchos procesos que hay que dar. Es un terreno que está a 4 o 5 kilómetros del Hospital. Hay un camino que está marcado y que divide ambos terrenos. Todavía no conocemos el proyecto definitivo. Hay un montón de otras cuestiones que tendremos que resolver, para ver qué queremos que pase. Quizás ni siquiera se resuelva en mi Gobierno. Esto se empezó a discutir hace cinco años, y no me interesa en que Gobierno se inició, está bien que se haya dado".

Luego, apuntó contra el tratamiento del tema. "Hay medios que tienen una tendencia política bien marcada que construyen con un titular algo que es irreal. Si le sacás una foto a la puerta del Hospital y querés usarla políticamente para decir que se va a construir adentro del hospital una cárcel, es mentira. El terreno que se solicitó no tiene nada que ver con el Hospital, está a 4 o 5 kilómetros, hay un camino que divide. De ahí en más, vamos a solicitar el proyecto al Ministerio, vamos a discutirlo con todos los sectores y daremos el debate. Y quizás el debate ni siquiera se termine en mi mandato".

El Intendente señaló: "Lo primero que quiero es que los delincuentes no caminen con nosotros porque no hay lugar en las cárceles y se les asigne prisiones domiciliarias. Queremos que los delincuentes purgen su condena en el servicio penitenciario. Y que durante su condena, porque algún día va a salir, se pueda trabajar para su reinserción. El condenado que puede estudiar, tiene reincidencia cero. Son datos concretos. Es inhumano lo que sucede en las cárceles y comisarías. Yo no planteo que resuelva el problema de la Provincia, pero sí el de nuestra ciudad: que las comisarías cumplan su función, que es mantener detenido una persona hasta que se resuelva su situación procesal".

García aseguró estar "dispuesto a que demos la discusión más amplia posible. Pero la utilización mediática es otro tema. Esto le sirve a medios afines a sectores opositores que construyen una situación para generar una convulsión en la sociedad. Ojalá se genere esta convulsión porque lo estamos empezando a discutir. Esto trascendió ahora a 14 días de una elección, y quizás nos lleve todo el año que viene dar ese debate. Hay que ponerle todo el énfasis y ojalá estemos todos o una gran mayoría de acuerdo para resolver esto. No podemos tener un sistema de Justicia o penitenciario que lo único que haga es permitir que los delincuentes sigan libres o que entren por una puerta, salgan por la otra y cometan un delito mayor. Y discutamos como tiene que ser el sistema carcelario para que quien purgue su condena pueda reinsertarse cuando salga".

Notas relacionadas
Deja tu comentario