Política Seguridad 22 OCT 2021

“Bandolero Sommer”: Gral. Rodríguez le dijo “sí” a un terreno para la cárcel junto al Hospital Nacional

Compartí en las redes

Estalló la noticia que muchos creían dormida. Trascendieron opiniones y luego papeles que indican que la dirección del Sommer avaló que se transfieran tierras adjuntas al hospital para construir una cárcel de la Provincia. Hay rechazo popular en las comunidades de la zona que además de expresar sus miedos aseguran que "los traicionaron" al no contar el proyecto antes de aceptar la cesión.

Hace un año se generó un amplio debate al conocerse el plan del Gobierno Provincial de crear un cordón de varias penitenciarías a lo largo de la Ruta 6 y distritos de la zona, además contemplando varias alcaidías y hasta mediante expropiaciones. El plan sugiere aumentar a un 50% la capacidad de los penales, que hoy está por demás de colapsada y que genera que la justicia no tenga lugar para más detenidos y los que tiene condenados, estén en pésimas condiciones, lo cual genera recursos de defensa que terminan adelantando las salidas o provocando vejámenes a los reclusos que atentan contra los derechos. Sin embargo, al conocerse la noticia de la creación de una cárcel aquí, esta no causó el agrado de la zona, ya que si bien se trató de convencer de ciertas ventajas, las comunidades adyacentes salieron a poner el grito en el cielo y finalmente poco se supo de en qué había quedado la idea.

Todo estaba "congelado" a los fines del debate público tras ser "tapa" entre octubre y noviembre de 2020, pero en los últimos días trascendió que en el hospital Baldomero Sommer explotó la noticia de que el Ministerio de Salud estaba cediendo al de Justicia el campo contíguo al emplazamiento del hospital (y su comunidad), para la edificación de una cárcel (y quizás una alcaidía) que podría ir en total, desde 1.000 a 3.000 personas de capacidad. (sigue)

Enlaces relacionados:

28-10-20: Dos intendentes se opusieron a la medida que trascendió de cárceles en el corredor de Ruta 6
31-10-20: Magario contestó a La Posta del proyecto de cárceles en la Ruta 6: "Para el intendente y la comunidad que lo quiera"
17-11-20: Concejal oficialista apoya la decisión de las nuevas cárceles en la Provincia
18-11-20: La UCR juntó firmas contra la instalación de una cárcel en GR
27-11-20: Concejales opositores pidieron informes y se debatió en el HCD

RECHAZO POPULAR, BRONCAS Y MIEDOS

Esto desde ya disparó las alarmas de los vecinos de la comunidad del Sommer y del barrio El Porvenir y La Choza, que está frente al ingreso del nosocomio nacional, además de muchos ruralistas de la zona que temen que la llegada de la institución de alojamiento penal termine en un enorme perjuicio en la calidad de vida de los allí presentes, dado que muchos creen que en los espacios donde se suelen instalar estos establecimientos a la larga, se acercan muchas familias de los reclusos para vivir más cerca de la cárcel y "toman terrenos" o "pispean las zonas para delinquir" (según expresaron en reuniones en estos días).

El oficialismo había intentado explicar que esto no sería así y que además, la llegada a la ciudad de esta cárcel sería buena para la generación de empleo, pudiendo traer hasta 800 puestos. Sin embargo, la gente desconfía y está muy molesta, ya no sólo contra las autoridades políticas, sino especialmente contra la dirección del hospital que habría sido la que admitió la concreción y avance en papeles en los estamentos superiores. A su vez, otros están enojados hasta con opositores, porque sospechan que si bien la concreción se "liquidó" en estos meses de 2021, los primeros planes de la idea ya venían desde hace tiempo y algunos sospechan que desde incluso la gestión pasada, que merodeó con una alcaidía en espacios del Hospital Vicente López y Planes y finalmente no concretó nada.

LES DAN LA MANO, PERO LES AGARRAN EL CODO

Lo cierto es que es verdad que la ciudad necesita y bastante rápido una alcaidía para las personas de la localidad que están aprehendidos o detenidos sin condena y que ya no entran en las dependencias policiales (que están en mal estado, superpobladas y cada tanto corren riesgos de motines y hasta tuvieron muertes dentro de las celdas). Pero una cosa es una alcaidía para los detenidos locales, que podría tener unas 250 plazas o algo más y otra cosa es una unidad carcelaria de mil a tres mil condenados.

Análisis de necesidad: LA ALCAIDÍA, UNA SOLUCIÓN INTERMEDIA

Por estas horas están saliendo más voces a hablar y más vecinos a oponerse al plan. Mientras algunos sostienen que al oficialismo le "hicieron ver el juego" antes de las elecciones, otros calculan que hay papeles suficientes para establecer las responsabilidades de los actores y que los gestores de la idea esperaban que esto fuera un problema para el año que viene, ya que ahora de todos modos no habría presupuesto para hacerlo y que si cambian las cámaras legislativas probablemente todo quede "frizado" o para volver a analizarse y de allí que será primordial ver el carácter de negociación que muestren en todo el arco político para evaluar si detendrán la medida de cuajo o si negociarán otro espacio de la localidad que no sea tan conflictivo o sólo de una alcaidía.

MOMENTO DE DECIDIR NECESIDADES Y CONVENIENCIA DE LARGO PLAZO

El debate por la cárcel ha vuelto y esta vez con papeles. La decisión que se tome puede traer un aluvión de puestos laborales, pero el costo político puede ser demasiado alto para un oficialismo que está demasiado débil tras las PASO. El futuro del Hospital Baldomero Sommer, ¿será de desarrollo o será protagonista de un atractivo para gente de mala vida?

Habrá que esperar para conocer qué salida se encuentra, qué dicen las autoridades locales y provinciales y qué garantías se darán, aunque los años pasan y nunca se ha visto al que firma el papel, aparecer 20 años más tarde a hacerse cargo si salió mal y por ello, es que los vecinos de El Porvenir, el Sommer y los campos adyacentes tenían derecho a saber todo este plan antes de la cesión de las tierras, que hecho a sus espaldas, hace sospechar a la comunidad de una traición interna que podría ser explosiva y letal para la continuidad de la dirección hospitalaria que se veía más estable en la ciudad (frente a los escándalos del Vicente López) y cuyas esquirlas llegarían hasta las oficinas del palacio municipal.

Notas relacionadas
Deja tu comentario