Ecología 13 MAY 2022

Hartazgo de vecinos por la quema de la basura del Corralón Municipal

Compartí en las redes

Un nuevo foco de incendio llenó el aire de humo blanco y negro en la mañana del martes 10 de mayo. Una práctica de cada dos semanas que se repite hace años y llena de problemas a vecinos y al ambiente. Los vecinos insisten y la nueva directora de ambiente contó la intención de sumar el sitio a un programa de limpieza de basurales.

General Rodríguez tenía la distinguida y conocida característica de ser conocido por ser “la ciudad del buen aire”, pero ese aire parece que no se comparte con los vecinos de la zona de Camino a Navarro, en donde desde hace años sufren las consecuencias de tener un basural, y una quema del mismo cada 15 días. 

“Es de larga data, esto es constante, remueven la basura, prenden fuego, remueven la basura, prenden fuego, sacan tierra, se llevan tierra para un lado, traen basura, no son solo ramas” cuenta Luis, un vecino que vive frente al Corralón Municipal sobre la calle Camino a Navarro. Además, agrega “ya un montón de veces hicimos reclamo y nos dicen que son ramas. Y no, no son, porque el olor a basura que hay es imposible. No se podía ni respirar”

Enlace relacionado: 19-1-22 - Duro comunicado de ambientalistas por el basural del Corralón

Los hogares que sufren este problema son más de 10 casas que, nuevamente, el martes 10 de mayo a las 9 de la mañana comenzaron a ver un humo blanco saliente del Corralón. “Estuvieron con la máquina de la Municipalidad moviendo tierra, se ve que para controlar el fuego. A veces es peor porque apagan la llama y sigue saliendo el humo. Hubo humo hasta la noche, hasta las 12:30/1:00 de la madrugada” comenta Luis, añadiendo que ese mismo foco estaba encendido hace días.

Ese mismo martes, llegado el mediodía, otro punto comenzó a largar humo negro, pero esta vez llegando a la calle Argerich. Luis, explica que vecinos de otros barrios vienen a descartar residuos pensando que es un basural que luego se quema con total normalidad, pero no sospechan en la posibilidad de peligro ambiental y de salud que corre la gente de la zona. 

“Por lo general llamamos por teléfono o vamos a la Municipalidad. Nosotros llamamos a la gente de Medio Ambiente de la Provincia pero nos dicen que tenemos que arreglarlo con el Municipio” detalla el afectado.

 

Desde el Municipio, Agustina Victoriano, Directora de Producción y Ambiente, confiesa que están al tanto del problema del basural, pero no de la quema, ya que no hay ninguna denuncia formal, ni expediente que oficialice un reclamo, pero que conocen la situación y “es algo que nos compete y estamos tratando de buscarle una solución”.

A su vez, cuenta que la semana pasada se oficializaron vistas a los basurales del Ex Hogar Canino y al Corralón Municipal, con profesionales del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) y funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia para que ambos lugares formen parte del programa de saneamiento de basurales a cielo abierto. Este proyecto busca su eliminación y reconversión hacia un espacio más ecológico.

“El tema es que el proyecto del COMIREC y del Ministerio se hizo hace un año, y ya estaba programado para hacerse en el Hogar Canino. A pesar de que nosotros teníamos ganas de poder priorizar el del Corralón. Pero como es un proyecto que ya estaba avanzado y ya están los recursos con el programa básico preliminar presentado, sí o sí se tiene que hacer en ese basural” explica Agustina.

 Agustina Victoriano: “El pueblo nos habló en las urnas y lo estamos escuchando”“Nosotros queremos que este sea el principio y que después se pueda avanzar y obviamente que el del Corralón es una de las prioridades porque sabemos que hay que darle una solución” suma a la explicación la directora Victoriano. 

La solución no vendrá de un día para el otro, sin embargo, el área de ambiente está en movimiento y dado que Victoriano está hace poco tiempo en el cargo, hay un tiempo para dar y que logre avances en la resolución de un problema que ha generado reclamos en el Municipio tanto de personas próximas al sitio como de ambientalistas durante toda esta gestión. “Es cuestión de acercarnos, de ver la situación y charlar con los vecinos”, cerró Victoriano de cara a enfocar la situación. 

Más noticias relacionadas:

26-7-21: Preocupación en Camino a Navarro por el basural a cielo abierto, Multisectorial ambiental presentó una nota al HCD

10-11-21: Vecinos piden que las autoridades "hagan algo" con el basural del Corralón Municipal

12-1-22: Voraz y enorme incendio de basura en el Corralón Municipal afecta a todo un barrio

 

18-1-22: Basilotta asegura que fotos satelitales muestran que la gestión de García empeoró el problema y que él lo había limpiado al corralón

18-6-19: Proyecto de "Ecopunto" para ramas trajo polémica y no se terminó avanzando en la gestión de Kubar

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario