Política 2 JUN 2022

Qué dijo el presidente del Consejo Escolar tras el polémico mail sobre el uso de la calefacción en escuelas

Compartí en las redes

El titular del organismo, Diego Bustamante, hizo una publicación en sus redes sociales tras el polémico correo electrónico con sugerencias sobre el consumo energético y el uso de la calefacción.

La comunicación que el titular del organismo envió a las autoridades de las escuelas generó fuerte repudio a nivel local de parte de toda la comunidad educativa e incluso del oficialismo político al que Bustamante pertenece al igual que el ámbito gremial. Aunque en las últimas horas circuló la versión sobre su renuncia a la conducción del Consejo, él hizo un posteo en Facebook en el que aclaró la situación.

Qué dijo Diego Bustamante tras el polémico mail

El funcionario expresó: "En relación a una comunicación oficial emitida por mí el día lunes 30 de mayo del corriente, en donde se informa a los equipos de gestión de los establecimientos educativos sobre las tareas que se vienen realizando respecto a: mantenimiento preventivo, correctivo, y encendido  de calefactores a gas. También se refiere al uso racional de aires acondicionado. Se ha suscitado una polémica respecto a la parte final del comunicado en donde se ha interpretado  'el uso de alumnos como estufas'. Pues bien, necesito aclarar que no fue eso lo que quise decir. En 23 años de docencia frente a curso, siempre he trabajado activamente defendiendo la educación pública para que sea de calidad para todos y todas. Es por eso que de mi parte, jamás podría emitir 'semejante' afirmación al respecto. Eso lo saben muy bien los que me rodean y trabajan conmigo. De hecho, en ninguna parte del comunicado se afirma tal expresión".

Luego, agregó: "En virtud de la vorágine diaria de trabajo, he podido advertir en el documento un error humano en cuanto darle un cierre que oriente lo que quise expresar. Que en definitiva era que, la temperatura ambiente dentro del aula depende también del calor emitido por las personas, pudiéndose intercalar este atributo con el uso racional de los aires acondicionados. Pero 'bajo ninguna circunstancia' he afirmado que hay que utilizar alumnos como estufas".

Y cerró: "Manifiesto además, que pido perdón a todas aquellas personas que se hayan sentido mal producto de las malas interpretaciones  hechas virales. Entiendo el enojo que provoca ver un flyer editado con semejante eslogan y por eso reitero que no fue ese el mensaje".

Las repercusiones del polémico mail

El pasaje del texto del correo electrónico en el que sugiere que los chicos utilicen el calor que irradian sus cuerpos para calefaccionarse fueron cuestionados fuertemente hasta en medios televisivos nacionales y también por funcionarios municipales, como la subsecretaria de Gobierno municipal, Claudia Guerra, quien en declaraciones radiales dejó claro su disconformidad con el texto enviado por Bustamante, que había presentado su renuncia como secretario del Consejo en 2021 por diferencias con la entonces presidenta, Mariana Balbi.

A su vez, SUTEBA le quitó el respaldo y aclaró que "repudiamos y nos pronunciamos en contra de los argumentos esgrimidos para justificar la falta de condiciones que permitan atravesar la época invernal" y remarcó que "además, no participamos ni fuimos notificados de la publicación del contenido en dicho comunicado".

Además, el sindicato agregó: "El mismo no cumple con la normativa vigente (N°245 de marzo 2022), no tiene en cuenta los derechos laborales establecidos por nuestras leyes provinciales y hasta roza la burla, subestimando a la comunidad educativa de General Rodríguez en su conjunto. Por todo lo dicho, seguiremos reclamando como lo venimos haciendo hasta el momento, para que se repeten y se hagan efectivas las condiciones para enseñar y aprender, que garanticen la totalidad de los derechos de nuestros trabajadores de la educación, como de nuestros estudiantes".

Notas relacionadas
Deja tu comentario