Política 9 OCT 2022

Basilotta: "Hoy el Concejo Deliberante da las respuestas que el Municipio no le da a la gente"

Compartí en las redes

El presidente del cuerpo deliberativo se refirió al funcionamiento del ámbito legislativo de General Rodríguez y cuestionó el del Departamento Ejecutivo a la hora de responder ante las necesidades de los vecinos. En la entrevista, además habló de temas candentes: la ordenanza que limita agroquímicos, la que harían de ordenamiento urbano y la del contrato de la basura.

En primer lugar, manifestó que "no veo al Municipio cerca de la gente. Sino, no tendríamos tanta gente en el Concejo Deliberante. Hoy oficiamos muchas veces de Ejecutivo siendo un cuerpo legislativo, porque damos respuestas que debería dar el Ejecutivo".

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA. VIDEO, DESDE LA MITAD CON TODOS LOS CONCEPTOS COMPLETOS:

En ese sentido, se refirió al Presupuesto Municipal, que "es un problema que tiene General Rodríguez: el bajo recurso de ingresos que tiene, que es histórico y que es una de las asignaturas pendientes. Modificar la cantidad de impuestos que hay, para que sea más efectivo y para que ingrese más plata al municipio. Acá hay una prórroga en el presupuesto, no lo tenemos en mano, no lo podemos ver y no lo podemos estudiar y creo que es independiente del acuerdo salarial que es un beneficio que cada trabajador tiene que tener. La ordenanza que estaban proponiendo con respecto a achicar impuestos, la estamos estudiando, hay que trabajarla muy bien porque hay que ser responsable en eso, cualquier afectación mal hecha puede perjudicar el ingreso del municipio, lo estamos trabajando con profesionales".

Sobre el conflicto con la empresa Terminal Multipropósito, que tiene la concesión de la recolección de residuos, dijo que "el contrato está prorrogado, porque claramente los recursos que hay en el Municipio no alcanzan para poder acompañar el crecimiento en Rodríguez. Con respecto al tratamiento de residuos, este es el segundo gasto que tiene el municipio, el primero son los sueldos".

La ordenanza para regular el uso de agroquímicos en General Rodríguez

Basilotta valoró cómo se legisló la regulación del uso de agroquímicos en la ciudad y manifestó que "es la primera vez que después de formarse una comisión o realizarse un estudio de casi 12 meses, sale una ordenanza en conjunto muy estudiada con todos a los estamentos que conforman lo que afecta este producto. Llámese ambientalistas, vecinos comunes, o la Sociedad Rural, pocos participaron de esta ordenanza, que es algo que trasciende, donde la comisión está abierta de forma permanente. Este observatorio más que el laboratorio, está siempre vigente, también puede haber modificaciones".

Sobre su implementación y control, dijo: "La parte frutihortícola de la ciudad es una zona diferente, más manual. Si es algo que se puede aplicar, la ordenanza lo va a aplicar. Con respecto a si el Municipio tiene la infraestructura para ir a fiscalizar, eso depende de la secretaría de Producción o en este caso de Control Urbano. A las ordenanzas hay que entenderlas, aclararlas y hay que hacerlas cumplir".

Zonificación del barrio Hermoso

Vecinos del barrio Hermoso habían presentado reclamos en el Concejo Deliberante por actividades que se realizaban allí que afectaban a la vida cotidiana de la gente, apuntando principalmente a emprendimientos funcionando sin habilitación y la existencia de un basural a cielo abierto.

"La ordenanza en en caso de Barrio Hermoso obliga a que se cumpla lo que hay, después si el nuevo código de planeamiento urbano contempla situaciones diferentes, se verá. Vamos a tratar de preservar esa zona como realmente lo que es, un barrio hermoso, una zona de casas quinta, donde cualquier impacto industrial o comercial puede afectar", dijo Basilotta.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario