Política Ecología 22 NOV 2022

Otro "abrazo" al monte del hospital: colocaron árboles nuevos en donde están por edificar el COM

Compartí en las redes

Ayer, lunes 21, el monte del hospital que fuera diseñado por el paisajista Carlos Thays fue escenario de una nueva oportunidad de los ambientalistas para reclamar por la remoción inconsulta de varios ejemplares añosos de eucaliptus en este parque, para liberar espacio para la construcción del nuevo edificio del COM. La "movida" pone en jaque todo el proyecto municipal.

El lunes a la tarde se convocaron los vecinos que ya habían ido a reclamar días atrás al monte del hospital, específicamente junto a la entrada del Polideportivo, al espacio donde el Municipio había estado quitando ejemplares de alrededor de 100 años para comenzar la construcción del nuevo edificio para el centro de monitoreo, algo muy necesario, pero cuya ubicación no se había planteado a la comunidad antes de definir la ágil remoción de la vegetación presente en este espacio.

LINK RELACIONADO: Así fue la fuerte tala para colocar el COM en el monte del hospital

A partir de la reunión pasada, hombres, mujeres y jóvenes que se acercaron hasta allí definieron armar una esfuerzo común y coordinado por redes para visibilizar lo sucedido y protestar para evitar que allí se emplacen los edificios del COM y el cuartel de bomberos que se había planteado ya desde el año pasado (queda a metros del lugar del COM, en el predio que solía usarse para los Scouts, sitio que ya vivió una "limpieza" previa).

LINK RELACIONADO: La anterior reunión del grupo ambientalista de autoconvocados

El Municipio había colocado un árbol como comienzo de una reforestación en la zona, pero no logró desalentar a los que reclaman, que ahora insisten (tras reuniones con el ejecutivo) en que directamente se retrotraigan las construcciones planeadas en la zona.

Desde las áreas afectadas dieron una explicación respecto de que la medida se tomaba por la peligrosidad de ese tipo de árboles, siendo que hay un plan para retirar más de 80 de ellos del Polideportivo por el riesgo para la vida de la gente que allí circula. Sin embargo, los vecinos no creen ni que hayan sacado los árboles enfermos, porque no todos lo eran, ni tampoco compraron la idea de sacarlos a todos justamente en el espacio donde estaban por colocar un edificio. Mucho menos han entendido las explicaciones de por qué se eligió ese espacio en un distrito tan grande.

Pasadas las 18 hs se convocaron, se reunieron y llevaron muchos implementos, además de los carteles para la protesta. En esta oportunidad comenzaron a plantar árboles que trajo donados el dueño de un vivero, mientras el grupo ascendía en número al correr los minutos. Finalmente se colocaron en el mismísimo espacio donde se planean las edificaciones, cinco árboles.

Parece haber fracasado la contrapropuesta oficial de reforestar en la zona desde el Municipio con especies nativas y retirar los eucaliptus por su peligro por el momento.

 

Los integrantes de este grupo vienen reuniéndose con el Municipio pero hay q ver como toman esta definición de sembrar donde el Municipio y los bomberos ya esperaban empezar a construir pronto.

Siguen sumando firmas a un pedido iniciado el año pasado:

Digitalmente pidieron seguir la suma de firmas digitales que se inició el año pasado en change.org cuando empezó a trascender la colocación del cuartel de bomberos en el predio de los scouts.

Para los que quieran ver el reclamo digital y sumar su firma (en el reclamo aún no figura el edificio del COM que se sumó ahora y que detonó las movilizaciones por esa tala), pero ya acumula más de 8400 firmas.

LINK al reclamo en change.org: CLICK PARA FIRMAR

Habrían traído un cartel pero se lo llevaron:

La empresa que allí avanza para la construcción habría sido la que llevó el cartel de inicio de obra con el logo municipal, pero el mismo fue retirado este mismo día del lugar. Ahora resta esperar a ver qué respuesta oficial dará la Municipalidad, con esta movida de los ambientalistas.

¿QUEDARÁN COLOCADOS LOS ÁRBOLES DE LOS AMBIENTALISTAS?

"Cuatro de los árboles están colocados en los puntos cardinales, con una brújula y hay un quinto árbol colocado también. Uno de ellos se colocó en el punto donde sacaron uno de los árboles (eucaliptus) más grandes", comunicaron en la organización. Según trascendió, se trata de ejemplares de Acer Negundo, dos Sóphoras Japónicas y dos Acer Bulguerianum, todos, ejemplares que dan sombra y no son tan altos como los preexistentes.

El acto se cerró con un nuevo canto del himno nacional y luego se fueron subiendo distintas fotos a las redes sociales.

EL GRUPO DE FACEBOOK PARA SUMARSE AL RECLAMO: CLICK AQUÍ

Notas relacionadas
Deja tu comentario