Política 12 ENE 2023

Tras su renuncia en el Municipio, una ex funcionaria anunció su precandidatura por Juntos para las próximas elecciones

Compartí en las redes

A poco menos de un mes de presentar su renuncia ante el Municipio, confirmó que será precandidata a intendente este 2023. Pronto, la conferencia de prensa que dio junto a su referente provincial.

El año electoral comienza a vivirse cada vez con mayor intensidad y empiezan a definirse en estos meses las posibles candidaturas hacia el interior de cada partido. Claudia Friedich, ex titular de la Dirección de Habilitaciones del Gobierno de Mauro García, comunicó que será precandidata a intendente de General Rodríguez dentro del espacio Juntos. Lo hará por la corriente que tiene como propuesta a Patricia Bullrich como presidente y Joaquín de la Torre como gobernador.

En declaraciones radiales, Friedich señaló que "escuchando a la gente me planteaba la necesidad de un cambio verdadero y real, de esta manera, se fue involucrando y se llegaron a establecer contactos con De la Torre y Bullrich, acordándose una lista y presentándose para concretar el verdadero cambio, armando algo fresco, tal cual lo con personas sin antecedentes en la política, siendo nombres conocidos pero sin trayectoria política".

A su vez, agregó que "el ser nuevo es una impronta, un nuevo impulso, nuevos nombres, nada que venga referido a la política, que es lo que la gente pide. Hay gran entusiasmo por el contenido que le da De la Torre al espacio, por sus propuestas concretas y su experiencia como intendente de San Miguel y como ministro de gobierno bajo la gestión de la ex gobernadora Vidal y actual senador bonaerense, lo que le permite conocer la dinámica de la política en Buenos Aires, sabe cómo encarar una gestión eficiente y transparente".

La exfuncionaria local destacó como premisa el orden. "Hay que ordenar el Municipio y la ciudad de General Rodríguez, sus prioridades, áreas, y secretarías. Hay que escuchar cuál es el orden de las prioridades", aclaró.

Claudia Friedich renunció el 13 de diciembre tras estar alrededor de tres meses en la gestión actual del Municipio. Su paso tuvo episodios polémicos que desgastaron la relación con el Gobierno, uno de ellos con el ex intendente Darío Kubar incluido. Al respecto, expresó que "él se había comportado innecesariamente duro conmigo, pero cada uno hace política a su manera. La respeto, pero no la comparto, no son nuestras formas, nunca contesté las barbaridades que dijo".

Por último, indicó que "hoy estamos enfocados en nuestra propia lista, lo que pase más adelante se verá más adelante. Cada uno hace política como puede o como es, demuestra cómo es una persona. Recibí muchísimos llamados, incluso de quienes no comparten el pensamiento politico con uno".

El breve paso de Friedich por el actual Gobierno municipal

La exfuncionaria atravesó una gestión llena de complicaciones en el corto tiempo que estuvo. En primer lugar, quedó en el centro de una polémica a mediados de octubre de 2022, a solo un mes de asumir el cargo en la Dirección de Habilitaciones Comerciales. En ese momento, el viernes 21 de octubre, Friedich había asistido junto al ex intendente y concejal opositor Darío Kubar a la casa de Manu, el niño con TEA cuya madre había expuesto su problemática en el Concejo Deliberante. El chico sufría los ruidos molestos de eventos masivos que se hacían en un predio cercano a su domicilio y que organizaba el gremio ATILRA y el de UPJET. 

Tras esa visita, Kubar publicó el encuentro en las redes sociales manifestando que "con Claudia entendemos que en estas situaciones debemos estar todos unidos y juntos para buscar soluciones entre oficialismo y oposición, pensando siempre en la gente y así se lo hicimos saber a la familia de Manu". La sorpresa fue total cuando, horas después, comenzaron a circular rumores de la posible desvinculación de la funcionaria. A tal punto que la Cámara Empresaria de General Rodríguez se expresó y manifestó que "repudiamos el acto por el cual se desvinculó de su nombramiento como directora de Habilitaciones Comerciales a la señora Claudia Friedrich, persona que ajena a cualquier postura política se ha involucrado completamente con los problemas de los comerciantes de nuestra ciudad, en las cuales se venía reclamando. Por primera vez nos sentimos acompañados y escuchados, por lo que desde nuestra institución pedimos la inmediata reincorporación de su cargo".

Finalmente, desde el Municipio aclararon que no había intenciones de desvincularla, algo que ella misma ratificó e incluso acusó a la oposición de hacer utilización política de la visita al chico rodriguense con TEA. Poco después, la ex encargada del área de Habilitaciones volvió a estar envuelta en una polémica cuando a fines de ese mes se quería llevar a cabo una fiesta de Halloween que fue clausurada, pero que llegó a recibir varios jóvenes en la puerta del lugar que tuvieron que volver por la Ruta 24 en horas de la madrugada. 

Kubar dijo en ese entonces que "no es la primera vez que recibimos este tipo de denuncias al límite de lo clandestino o en la clandestinidad. La figura de la Directora de Habilitaciones (Claudia Friedich) es una pieza clave, consideramos que debe ser quien de la respuesta porque sabiendo esto no actuó previniendo como debía". 

Finalmente, el 13 de diciembre de 2022, la propia Friedich dio a conocer su renuncia al cargo que ocupaba en el Municipio de manera "irrevocable" y destacó y agradeció el acompañamiento que tuvo de vecinos y comerciantes en este tiempo. "El motivo de mi renuncia, se debe a que no se ha podido desarrollar, por distintas razones, todos los cambios y proyectos que entiendo, son necesarios para poder acompañar al crecimiento, desarrollo y asistencia, en este caso comercial, motivo por el que se me ha convocado de forma explícita, en el mes de septiembre del corriente año", fueron algunas de sus palabras.

Notas relacionadas
Deja tu comentario