Seguridad 22 MAR 2023

Buscan nuevamente a Paloma Sánchez, la menor rodriguense que estuvo desaparecida dos veces en 2021

Compartí en las redes

La chica tiene 14 años y hace dos años había sido noticia cuando la buscaron en dos oportunidades. Ahora se escapó de un hogar de niños de La Plata.

En las últimas horas, el Municipio de General Rodríguez difundió que se está buscando nuevamente a Paloma Sánchez, una nena que había desaparecido dos veces en 2021 y que ahora escapó del Hogar Convivencial La Quinta de La Plata. Y piden comunicarse al 911 ante cualquier información sobre ella.

Lo hizo el viernes 17 de marzo a las 17.15 y desde entonces no han podido encontrarla. Al momento de irse vestía pollera de jeans color blanca, con un top negro. Paloma mide 1,65 metros de estatura, no tiene tatuajes ni piercings, posee una cicatriz en la mano derecha a la altura de los dedos, contextura robusta, tez blanca, cabello rubio largo con flequillo y ojos color celeste.

Las dos desapariciones de Paloma Sánchez en 2021

La nena, oriunda del barrio Bicentenario, desapareció a fines de enero de 2021 de la casa de su abuela, en el barrio Villa Ángela.  La encontraron el 2 de febrero: estaba vestida con ropa del joven de 22 años con el que estaba en un domicilio de Balbín y Pueyrredón. El sujeto fue arrestado y la nena, puesta a resguardo mientras las autoridades investigaban cómo había llegado a esa situación y cómo era el contexto familiar para que se diera un episodio de tal magnitud en la vida de la menor.

Leé también: Mamá de Paloma Sánchez: "No quiero pensar lo peor, sino en que la voy a encontrar y estará bien"

Leé también: Caso Paloma Sánchez: en qué circunstancias la hallaron y cómo seguiría la investigación

Leé también: Buscan nuevamente a Paloma Sánchez, la nena que estuvo una semana desaparecida a fines de enero

Leé también: Tras días de búsqueda, confirman que apareció Paloma Sánchez

Según había confirmado la entonces secretaria de Seguridad municipal, Ana Mottino, en su momento, Paloma no había sido devuelta a su madre sino que había quedado internada mientras que su hermana, también con episodios de fuga de su hogar, había quedado con su abuela. Estuvo un tiempo en el Hospital Vicente López y luego pasó al Hospital Ludovica de La Plata, donde se escapó el 21 de abril.

La hallaron casi una semana después, el 27 de abril. Mottino había contado en aquella oportunidad que "apareció en un lugar de encuentro con otros jóvenes que son trapitos, de la calle. Se desmayó cuando la encontraron, quizás por una cuestión emocional o por alguna cuestión externa que desconozco. Paloma es una chica que tiene algunos conflictos, que estaba siendo tratada. Y como en toda situación problemática o de consumos problemáticos, tiene una recaída. Y hay que contenerla".

Desde aquel día hasta ahora, se desconoce cómo fue la vida de Paloma en el hogar de La Plata pero llama la atención la facilidad con la que una menor escapó en dos oportunidades de una institución de resguardo. Hoy, Paloma, está en las calles y reactivó la preocupación por dónde (y con quienes) puede andar.

El triste caso de un menor al que el Estado olvidó

El caso de Brandon Loyza (14) es otro que demandó una contención mayor del Estado y que, lamentablemente, terminó de manera trágica en 2020. Su recuerdo invita a repensar el cobijo que se les da en el país a los chicos que atraviesan realidades muy complejas en sus hogares y que necesitan salir de distintos ámbitos para poder desarrollarse, o les espera un futuro plagado de sufrimiento en el que, en ocasiones, toman decisiones que no tienen vuelta atrás.

Leé sobre el caso, haciendo CLICK ACÁ.