Seguridad 22 MAR 2024

Ordenan nuevamente la detención de un barra de Alem acusado de un homicidio que causó conmoción

Compartí en las redes

Se trata de Martín González, uno de los involucrados en el crimen de un hincha de Luján el 10 de julio de 2022, cuando la barra del Lechero irrumpió en las afueras del Campo Municipal de Deportes del distrito vecino. No obstante, cuando iba a ser detenido se constató que ya se había fugado.

A Martín Alejandro González, uno de los barrabravas de Alem involucrados en el asesinato de Joaquín Bustos Coronel, el joven de 18 años, hincha de Luján, le fue librada una orden de detención el viernes 15 de marzo. Lo dispuso la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial de Mercedes. 

La causa judicial, caratulada como "González Mariano Fabián y otros s/ homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones graves calificadas en Luján", tuvo muchas trabas e idas y vueltas, especialmente en el caso de Martín González, uno de los tres hijos del presidente del 'Lechero', Carlos González. 

En diálogo con La Posta Noticias, el abogado de la familia de la víctima, Juan Pablo Merlo, describió que "el Juez de Garantías (de Mercedes) en su momento había ordenado que Martín González vaya a su casa, entonces se apeló. Esto fue a la Cámara (de Apelaciones), la Cámara resolvió a favor nuestro y el abogado defensor de ellos apeló, entonces fue a la Cámara de Casación que no le dio lugar, que es como si fallara a nuestro favor. Por eso se liberó la orden de detención".  

El Dr. Merlo agregó que "a todo esto, cuando lo van a detener, ya se había fugado. El Juzgado de Garantías N.º 1 de Mercedes fue el que libera la orden de detención y cuando van a la casa, ya no estaba más"

En cuanto a su papel en los trágicos hechos en la cancha de Luján, manifestó que "a esta persona se la ve bajando del auto con un arma de fuego tipo 9 mm y empieza a efectuar disparos. Fue la persona que hirió a un montón de chicos de Luján. También había una escopeta que había llevado en su vehículo".  

Por lo pronto, el abogado sentenció: "cualquier persona, por mucho menos que eso, queda detenida. Vos llegás a ir a un estadio de fútbol con un arma y aunque no efectúes disparos, ya te detienen. Por eso es que planteamos que cómo podía ser que él, que hizo un montón de disparos contra otras personas que no conocía, no estaba detenido. Era una cosa de locos y no lo podíamos creer tampoco. Le habían dado un beneficio que no correspondía"

Antecedentes 

El jueves 5 de enero de 2023, a través de un operativo que llevó a cabo la Dirección Departamental de Investigación de Luján, fue detenido Martín González. El allanamiento se realizó en la Manzana 16, casa 4, del barrio Bicentenario de General Rodríguez, en donde se hallaba. El apuntado, en ese entonces de 39 años, fue trasladado a la dependencia policial junto al secuestro de un par de zapatillas y un teléfono móvil. 

Meses después, más exactamente los primeros días de mayo, la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes revocó la resolución que semanas antes otorgaba la excarcelación del barra, acusado de los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego, agravado por cometerse en el marco de un espectáculo deportivo, resistencia a la autoridad y encubrimiento calificado. Entre los argumentos, la Justicia citaba que si bien González no contaba con antecedentes penales, debido a la violencia desplegada en el hecho, podía presumirse cierto peligro de fuga y de entorpecimiento de la causa, lo cual para la Cámara atentaba "contra la libertad pretendida". 

Como era de preverse, la defensa del acusado apeló la medida "y el Juez de Garantías le dio la posibilidad de ir a su domicilio, hace las presentaciones a través del Patronato de Liberados, por lo cual después la Cámara revoca a favor nuestro el 8 de enero de este año, y después Casación niega el recurso que había presentado el defensor. Ahí es donde nosotros pedimos la detención", indicó el Dr. Merlo. 

Cronología de los hechos 

En la tarde del 10 de julio de 2022, en las afueras del Campo Municipal de Deportes de Luján, se produjeron disturbios entre las hinchadas del club Luján y de Leandro N. Alem, que derivó en un enfrentamiento con gomeras y armas de fuego, resultando una persona muerta y varios heridos.

Del partido, que terminó siendo una anécdota, se jugaron unos diez minutos. No importó: lo que pasaba afuera del estadio se llevó toda la atención. Un grupo de barrabravas del 'Lechero' se acercó, pese a la restricción de público visitante dispuesta por AFA, y desató una balacera que dejó a hinchas locales heridos y a uno de ellos, Joaquín, terminó quitándole la vida. 

Los agresores se habían acercado hasta allí en varios vehículos y luego se subieron a ellos y volvieron hacia General Rodríguez. Cámaras de seguridad los captaron frenando en la Autopista del Oeste y bajando y abrazándose tras el letal ataque. Eran alrededor de siete personas, que luego empezarían a ser identificadas.

Según consta en la resolución judicial, a la que accedió La Posta, se presume que Martín Alejandro González habría extraído un arma de fuego del Chevrolet Prisma en el que circulaba como acompañante, y disparado contra la hinchada rival, dándose luego a la fuga.

Cabe destacar que por este mismo episodio ya se había detenido y procesado a Carlos David Capellani, de 38 años; Diego Armando Barrientos, de 33; César Ramírez, de 37; Mauricio Pare, de 45; Hugo Prezzo, de 35, y Facundo Esteban Serrano, de 29. 

La causa avanzó con detenciones y liberaciones, fallos contradictorios que enojaron a la familia del chico asesinado. Por caso, Ariel González, otro de los hijos del presidente de Alem y exdirector de Transporte municipal, que había sido señalado como partícipe del ataque, pero liberado en noviembre de 2022 cuando se le otorgó el beneficio de pagar una fianza de 200 mil pesos, la cual fue saldada y se le quitó el pedido de captura

Y Mariano González, el restante hijo del mandamás 'Lechero', está acusado de haber jalado el gatillo del arma de fuego de la que salió el disparo que mató a Joaquín Coronel, pero sigue prófugo desde aquella fatídica tarde. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario