Política Municipalidad 19 ABR 2024

Mauricio Ríos, sobre el "colapso" del Cementerio Municipal: "El espacio físico ya no da para más"

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En una extensa entrevista en el programa de Raúl Nieto, el secretario de Obras Públicas hizo mención al estado del predio que ha venido acumulando numerosas quejas vecinales y a la creación de un nuevo cementerio. También, citando una y otra vez la falta de financiamiento del Gobierno nacional, se expresó sobre las obras sin concluir en el distrito, el recambio de luminarias y el estado de algunos de los pavimentos más estratégicos  

"General Rodríguez, como otros municipios, evoluciona de acuerdo a las ayudas que venimos recibiendo de los entes nacionales o provinciales. Y en este caso el financiamiento de las obras necesarias para poder ir avanzando en infraestructura hoy se ve paralizada, si bien venimos desarrollando las obras provinciales. Realmente no tenemos una decisión política que nos diga cómo seguir, porque los convenios que teníamos firmados quedaron desfinanciados por el avance de la inflación que tuvimos. Por ejemplo, hoy el cemento que valía 10 mil pesos ahora vale 20 mil o 30 mil, y así algunos de los ítems como arena, piedra, hierro, hormigón. Eso te da la pauta del desfasaje económico que están sufriendo las empresas"

Así comenzó la entrevista que le hizo Raúl Nieto en su programa "Nada es Gratis" (Cadena Uno FM 100.5), el secretario de Planificación, Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Municipalidad de General Rodríguez, Mauricio Ríos.

¿Nuevo cementerio?

Uno de los temas candentes de las últimas semanas en la ciudad, debido a numerosos reclamos de los vecinos y a la situación que derivó en la denuncia y posterior pedido de informes del concejal libertario Matías Ledesma, es la realidad del Cementerio Municipal como también la posible creación de un nuevo cementerio. 

En ese sentido, Ríos mencionó que "en este caso ya no hay lugar físico para poder destinar los restos de nuestros familiares porque el espacio físico ya no da. Esto viene de varias gestiones, no es que justo ahora colapsó. Lo que sí hemos tomado algunas decisiones, por ejemplo, de que antes había una cobrabilidad cada 5 años y ahora la bajamos a 1 como para poder ir implementando. El tema que el espacio tiene un tiempo de uso y después tenemos que dar lugar a otro. Suena feo y crudo pero es la realidad que hoy estamos atravesando".   

Y agregó con referencia al "estado de los cajones sueltos por ahí" que se ha viralizado en ciertas oportunidades, "que son extracciones que se hacen. Se ponen en depósito porque el depósito también está colapsado. Entonces vamos buscando algunas bóvedas que están obsoletas y no tienen nada, usándolas de depósito".   

El proyecto del "cementerio nuevo", según el funcionario, "estaba en infraestructura de Nación y hoy, que estamos con otra gestión, no sé si está archivado o qué, pero no tenemos el financiamiento necesario para poder desarrollar el cementerio nuevo".   

Financiamiento imprescindible

Sobre la imperiosa necesidad de recibir financiamiento tanto de Nación como de Provincia para el óptimo funcionamiento del Municipio, el secretario de Obras Públicas consideró que "no solo afectan al usuario todos estos aumentos sino también al Municipio directamente. Porque entre pagar una taza municipal y comer, cualquier vecino va a elegir comer. Eso es una lógica de hoy; al tener menos ingresos, tenemos menos recursos, y al tener menos recursos no podes hacer frente para poder desarrollar las cosas".

"Eso hay que transmitirlo para que la sociedad también sepa que no es algo mágico", añadió, y definió que "la cobrabilidad de tasas (aproximadamente 20 por ciento) es insignificante para esto. No solo tenes que hacer obras, sino también pagar sueldos y mantener toda la estructura municipal".

Obras inconclusas 

"Por más que la obras vengan de Nación, Provincia o sean del Municipio, nosotros somos responsables por la integridad física de nuestros vecinos, así que terminamos siendo nosotros solidariamente responsables", dijo cuando fue consultado por Raúl Nieto sobre que pasaría si hubiera algún accidente en la zona del puente Las Latas, una de las obras inconclusas. 

"La dimensión que tienen esas columnas, esas bases, son para verlas, quizás no es necesario identificarlas. Y después del lado de lo que es Corrientes sí, ahí tenemos un problema que estamos hablando con gente de Tandanor que son como el tercerizado de Trenes Argentinos, para poder empezar a trabajar administrativamente y recibir ese espacio físico para poder intervenir", aclaró.  

Mientras que sobre el colector de Avenida Balbín, también consultado por el periodista, indicó que en cercanías del camping del STM no hay un pozo "sino que el hormigón tiene toda la base y hay una diferencia de 30 centímetros que te queda como una especie de pileta, que hace falta hacer el relleno".  

Y volvió a mencionar el "desbarajuste" presupuestario a la hora de la obra pública, haciendo énfasis en que una empresa con una "espalda financiera como Ecodyma no puede continuar una obra por el elevado desbarajuste económico al cual se está enfrentando. El colector de Balbín es el claro ejemplo de lo que está pasando en la realidad"

Luminarias

Ríos destacó que "estamos haciendo las gestiones necesarias para comprar algo de iluminación. Por otro lado, que es una obra provincial, estamos continuando con el recambio lumínico de la Ruta 24 y 28. Pero, por otro lado, estamos siendo saboteados, no sé si es la palabra correcta, pero estamos teniendo hecho delictivos de los cuales nos están robando artefactos lumínicos, nos están robando metros de cables. Lo han visto los vecinos y nos han contado cómo es el procedimiento. Lo tiran con una soga o un gancho y le pegan el tirón"

"Es imposible poner un policía en cada columna para prevenir que te roben, lo hemos hablado con nuestro secretario de Seguridad (Miguel Puentes). Tenemos un montón de esos hechos", sumó. 

Y volvió a citar la falta de financiamiento "que nosotros veníamos teniendo desde Nación y de Provincia para poder hacer las compras de esos artefactos y hacer el recambio lumínico que pretendíamos. Con Mauro deseábamos terminar la primera gestión con el recambio lumínico total. Era algo lindo pero no lo pudimos llevar a cabo, y veníamos con intenciones de continuar"

Pavimentos

A la hora de hacer referencia al estado de algunos pavimentos de distintos barrios de la ciudad, Ríos remarcó que "cuando vos proyectas las obras, las proyectas con una determinada carga (de tránsito). No hay que decirle a ningún conductor o preparar una ordenanza para decir que en zonas urbanas tiene que ir a 40. Si vos ves un pavimento que tiene cinta asfáltica, que no está preparado para una carga importante o una sobrecarga, no podrían pasar y no hace falta ordenanza"

En el caso de la calle Belgrano del barrio Parque Rivadavia contó que "la solución hoy es tirar alguna especie de cascote o relleno para poder consolidar eso. Para pensar en una obra nueva tenemos que ver el financiamiento de la Provincia, volvemos de vuelta a lo mismo y caemos en eso"

Barrio Bicentenario 

En otro tramo de la entrevista por Cadena Uno, habló del barrio Bicentenario y el trabajo en conjunto con Nación y Provincia "en la gestión anterior con respecto a ese barrio en particular. Que es la reconstrucción del pavimento, ya no son baches, es un problema estructural que tiene eso no solo del paquete estructural del hormigón sino de la base".  

 

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