Planta Depuradora GR 2
Sociedad 16 AGO 2020

ABSA informó problemas en su planta depuradora local por arrojo de desechos "indebidos" a la red cloacal

Compartí en las redes

La empresa emitió un comunicado detallando los elementos que se han tenido que remover, además de explicar cómo tuvo que operar, lo que conllevó a la interrupción momentánea del servicio.

El último viernes, 14 de agosto, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó que en el último mes se han repetido incidentes con la llegada de desechos, a través del sistema cloacal, a la planta depuradora de General Rodríguez, los cuales "ponen en peligro el funcionamiento de los procesos y la seguridad de sus operarios", según reza un comunicado oficial de la empresa titulado: "Sistema cloacal: el mal uso causa roturas".

El mismo también indica que en las instalaciones de la planta se han tenido que remover elementos como plásticos, trapos y desperdicios de origen animal, entre otros. En este sentido, desde la empresa explicaron: "El arribo de todo este material indebido a las plantas no sólo provoca roturas en las cañerías y cámaras, sino que también impacta contra las primeras barreras de la depuración que son las rejas. En ese lugar los operarios de ABSA deben retirarlas usando herramientas de porte y también exponerse a situaciones de las que se desconoce la carga contaminante que poseen".

Es por ello que para poder intervenir en algunas situaciones -dice el comunicado- "es imprescindible detener los procesos, lo que implica dejar de depurar por unas horas y perder los ajustes que tiene para la operación continua y que llevan tiempo lograrlos, lo que en definitiva implica mayor desgaste de equipos, de uso de insumos y de horas hombre de operación".

El comunicado llega luego de varios meses de reclamos vecinales por distintos inconvenientes en el servicio de la red cloacal en distintos puntos del distrito, varios de los cuales venían ocurriendo desde antes del último mes al que refiere la empresa como los del barrio San Martín con recurrentes desbordes en mayo. También, hubo inconvenientes en la red de agua potable con falta de suministro en Los Viveros y otros puntos de la ciudad, así como las situaciones de roturas de caños en la vía pública como ocurrieron el mes pasado en el casco céntrico.

El gerente de saneamiento de ABSA, Pablo Totaro, señaló que "la llegada de este material indebido, más allá de impactar en el ingreso de la Planta Depuradora de General Rodríguez y causar daños, afecta todo el sistema cloacal, poniéndolo en peligro de colapso y produciendo desbordes y taponamientos que impactan en la red y perjudican a los usuarios”. Cuestiones que, aunque ciertas, no invalidan los reclamos por mayores inversiones en la red para la mejora de un servicio que, pese a la construcción de la nueva planta depuradora y la ampliación del sistema cloacal, aún sigue evidenciando quejas y pedidos de los usuarios.

Para evitar el arrojo de materiales indebidos, ABSA enlistó una serie de usos recomendables tanto para pequeños, medianos como grandes usuarios. A saber:

  • Evitando desechar elementos sólidos que perturben el funcionamiento de las instalaciones.
  • No arrojando trapos, pañales, algodones, bolsas, preservativos; envases plásticos en general o de cartón; productos solidificados como aceites, lubricantes y pinturas; materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones; colillas de cigarrillos; medicamentos vencidos.
  • No conectar el sistema de desagote pluvial a la red cloacal.

"Las conexiones están diseñadas y construidas para permitir solamente el paso de líquidos o disposiciones excretas. Los productos de origen industrial generan ácido y dañan gravemente las cañerías", advirtieron desde la empresa prestadora.

Y aclararon: "El correcto funcionamiento de la red cloacal requiere tanto del mantenimiento y la atención de la empresa como del compromiso de los usuarios cuidando la red".

  • Planta Depuradora GR 2
  • Planta depuradora GR 1
  • Planta Depuradora GR 3
Notas relacionadas