El abogado defensor de Rodrigo Galeano afirmó que el joven sufrió apremios ilegales mientras estuvo detenido por error
Sociedad 16 SEP 2020

El abogado defensor de Rodrigo Galeano afirmó que el joven sufrió apremios ilegales mientras estuvo detenido por error

Compartí en las redes

El Dr. Juan Ignacio Hayden Bonavena apuntó contra la Fiscalía, los oficiales de la Comisaría Segunda y la Secretaría de Seguridad municipal por el procedimiento en el caso de su defendido. “Su imputación era muy floja. Nunca debió estar detenido”, expresó.

El último lunes, 14 de septiembre, Juan Ignacio Hayden Bonavena, abogado defensor de Rodrigo Galeano, joven que estuvo seis días detenido por un robo que, finalmente, se constató que él no cometió, acusó el “flojo” accionar de las fuerzas de seguridad en el caso.

Juan I. Hayden asumió la subsecretaría de Desarrollo Industrial: “La prioridad es el empleo”

En declaraciones al programa “Sumate que no resta” –conducido por Julián Meneses Soulé y Alejandro Krewski– de Radio Municipal 89.5, el abogado sostuvo que Rodrigo “nunca debió estar detenido”, de hecho, afirmó que aceptó asumir la defensa del joven con la “íntima convicción personal de que era absolutamente inocente y estaba padeciendo una acusación injusta y sin fundamento”.

En este sentido, Hayden Bonavena contó que desde un principio, el testimonio de Rodrigo le pareció totalmente creíble y consistente, y le sugirió que prestase declaración, mientras se buscaban las pruebas para respaldar y sustentar lo declarado.

Pese a ello, la fiscal terminó confirmando su detención “en base a dos elementos totalmente abstractos y nada contundentes”, consideró el profesional. Los mismos eran la posesión de $4700 y el testimonio de la víctima del robo, quien habría señalado en Rodrigo una vestimenta similar (días después, la mujer se rectificaría a favor del joven).

“La imputación era muy floja. Nunca debió estar detenido”, reafirmó Hayden Bonavena.

Asimismo, al día siguiente fueron estudiadas las grabaciones de una cámara de seguridad ubicada en el área del robo, constatándose que ninguno de los dos asaltantes correspondía a Rodrigo ni tampoco la moto, puesto que los malvivientes se movilizaban en una moto blanca de 250 cc., mientras que la de el joven es negra y de 110 cilindradas, contando con toda la documentación en regla.

Llegado el miércoles 9, se realizó la manifestación por Rodrigo en Ruta 7 y horas después, la víctima del robo reconoció que Rodrigo no le había robado, por lo que se comprometió a presentarse a la Fiscalía al día siguiente. A la declaración de la mujer, se sumó el testimonio de la dueña de una despensa que aseguraba haber visto a Rodrigo en su local al momento del robo.

Como resultado, la fiscal solicitó la inmediata liberación de Rodrigo tras seis días detenidos en la Comisaría Segunda “Las Malvinas”, en los cuales, afirmó Hayden Bonavena, habría sufrido varias situaciones que corresponderían a apremios ilegales, entre otras irregularidades. Por ejemplo: la entrega del dinero que poseía Galeano a la víctima (“una barbaridad nunca vista”, aseguró el profesional). A su vez, todavía están esperando para borrar este antecedente de forma inmediata y para recuperar la moto que es propiedad del joven.

Las fotos de la detención de Rodrigo, difundidas por la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Por otra parte, se mostró indignado porque hasta hace unos días figuraba la publicación de la aprehensión de Rodrigo (se lo puede ver a él de espaldas y a la moto) en el Facebook de la Secretaría de Seguridad asegurando que el procedimiento fue “exitoso” (cabe resaltar que el posteo ya fue eliminado), mientras que “desde hace 10 días dos malvivientes se encuentran en libertad cometiendo delitos en General Rodríguez”, remarcó.

“Esto ha sido pedido como prueba y será incorporado a la causa ya que se trata de información inexacta, con la gravedad de tratarse de un medio oficial, puesto que se adelantó una imputación a una persona que no cometió delito”, apuntó el abogado defensor.

Por último, aclaró una confusa situación vivida durante la movilización cuando una oficial de policía le informó haberse comunicado con el secretario Nicolás Rappazzo, quien le habría manifestado que aun no había sido presentada por parte de la defensa la prueba. En este aspecto, Hayden explicó que el martes 15 mantuvo una reunión con el secretario y este "teléfono descompuesto" quedó totalmente clarificado, no habiendo absolutamente nada que reprochar al proceder del secretario, continuando el expediente su curso.

En otro orden de cosas, también dijo que ya se acompañó el testimonio de la almacenera que aseguró que Rodrigo se encontraba, al momento del ilícito, en su comercio junto a su hermano menor y que desde el día martes ya se encuentra incorporada a la causa, al igual que la confirmación de la víctima que aseguró que Rodrígo no era el autor del ilícito.

Finalmente anunció que el padre del joven había retirado la motocicleta siéndole devuelta la cédula verde, en tanto, el dinero será restituido el viernes o martes de la semana próxima.

  • El abogado defensor de Rodrigo Galeano afirmó que el joven sufrió apremios ilegales mientras estuvo detenido por error
  • El abogado defensor de Rodrigo Galeano afirmó que el joven sufrió apremios ilegales mientras estuvo detenido por error
  • El abogado defensor de Rodrigo Galeano afirmó que el joven sufrió apremios ilegales mientras estuvo detenido por error
  • El abogado defensor de Rodrigo Galeano afirmó que el joven sufrió apremios ilegales mientras estuvo detenido por error
Notas relacionadas