Salud 11 MAR 2021

A un año del inicio de la pandemia: cómo transcurrió la emergencia sanitaria en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Hace 365, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente como pandemia al brote mundial de SARS-CoV-2. Cómo fue la evolución del virus en nuestra ciudad.

En los primeros días, trascendió la sospecha de un posible caso en Rodríguez que terminó arrojando resultado negativo, confirmación que la dio el propio Intendente a través de sus redes sociales el 16 de marzo. En paralelo, se creó el Comité de Crisis municipal, con el propósito de hacer frente a la situación con la participación de "todos los actores de la sociedad", aunque luego desde la oposición se quejaran del escaso o nulo lugar que les daban dentro de ese organismo no sólo en la toma de decisiones sino en el manejo de la información.

Luego de la declaración de la cuarentena obligatoria por el presidente Alberto Fernández, y mientras se gestionaban respiradores para los hospitales locales y se iniciaban los cimientos del actual Hospital Modular a fines de marzo, día a día se informaban las modificaciones en los métodos de realizar trámites, pagos o gestiones. Instituciones, empresas, organismos estatales, todos se "mudaron" a la virtualidad y fueron ajustando "sobre la marcha" las dificultades que ello aparejaba.

Si bien en Argentina el primer caso de Covid-19 fue anunciado el 3 de marzo y la primera muerte cuatro días después, el 7 de marzo; en nuestra ciudad esos anuncios llegaron casi un mes después. Pese a que aparecían casos sospechosos que luego eran descartados, el primer contagio de coronavirus en Gral Rodríguez se oficializó el 12 de abril: Brenda Russel, una joven de 25 años y empleada administrativa de una farmacia local que estuvo internada en la Clínica Centro. Luego de más de un mes, el 22 de mayo, se conoció el primer fallecido con el virus en el distrito: un hombre de 59 años de nacionalidad boliviana llamado Hermógenes Montaño, vecino del barrio San Bernardo, que había sido confirmado positivo seis días antes y que falleció en el pabellón Atucha del Hospital Vicente López.

Entre junio y julio se realizaron operativos Detectar para rastrear contagios y así poder planificar en la contención de brotes en distintos barrios. 

En el informe del 18 de agosto, Gral Rodriguez superó los 1000 casos positivos de coronavirus. En tanto que el15 de octubre alcanzó su récord de contagios en un sólo día con 81 casos en el reporte de esa fecha. La semana del 28 de septiembre al 4 de octubre fue la que tuvo la más alta cantidad de fallecidos, con 9 decesos en esos 7 días.

El 7 de noviembre pasado se dio por terminada la etapa del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) para dar paso al DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) en lo que fue una flexibilización de la movilidad en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

El 24 de diciembre llegaron al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. En la mañana del 30 de diciembre se inició la aplicación de las dosis a personal del Hospital Vicente López. No se informó oficialmente sobre qué cantidad de personas fueron vacunadas en nuestro distrito al día de hoy.

Notas relacionadas
Deja tu comentario