Política 25 OCT 2021

Cárcel en Gral. Rodríguez: Tras charla vecinal, el oficialismo dio marcha atrás y dirá NO a la cárcel

Compartí en las redes

Tras la polémica suscitada por el proyecto de una cárcel en los campos linderos al Hospital Sommer, el Intendente Mauro García se reunió hoy con los vecinos de los barrios aledaños al nosocomio que se oponen a la posibilidad de un establecimiento penitenciario en la zona. Qué les dijo el mandatario local y que comunicó el Municipio.

En el encuentro, ante decenas de vecinos, también estuvieron los concejales opositores Fabián Polverini, María Klajnberg, Francisco Pin (Juntos) y Daniela Oroño (Juntos-Vidal Conducción). El Intendente, a quien se lo vio sólo en todo momento durante su diálogo (sin intervención de algún funcionario u legislador oficialista), se acercó a intentar llevar tranquilidad ante el malestar palpable y evidente en la reunión.

Leé también: “Bandolero Sommer”: Gral. Rodríguez le dijo “sí” a un terreno para la cárcel junto al Hospital Nacional

García comenzó diciendo que el proyecto venía de 2016 para construir alcaidías y cárceles, y Daniela Oroño lo cruzó remarcándole que eran sólo alcaidías las de aquella iniciativa inicial. Luego, el jefe comunal manifestó que "priorizamos la posibilidad de una alcaidía porque tiene que ver una necesidad propia del Municipio" y señaló que "lo que siempre hemos planteado como una situación a resolver con vecinos". Y agregó que la zona en cuestión que menciona el proyecto, cerca del Hospital Sommer, "está ocupada hoy, hay ganado vacuno".

Leé también: García, sobre el debate de la cárcel: "Todo esto tiene que ver con los presos de nuestra ciudad"

Cuando el Intendente mencionó que la voluntad del Gobierno es resolver la cuestión con una consulta popular a los vecinos, una mujer se quejó porque pese a eso ya están los terrenos cedidos. Y él contestó que aunque eso es así, "no hay nada decidido". Otra vecina le marcó: "¿Si nosotros no nos quejábamos, la carcel se hacía?".

García aguantó los embates y enojos (algunos hasta genéricos de la gestión municipal por otras cuestiones) y trató de llevar calma asegurando, sobre el proyecto de la cárcel, que "yo no lo voy a permitir como Intendente sin antes hacer alguna consulta popular. Ya sea una alcaidía, una cárcel o lo que sea. En otras jurisdicciones se hizo un plesbicito. Pensamos hacerla ya sea por una alcaidía o una cárcel, o para no hacer nada. Ya le planteamos al ministro plesbicitar esto. Si el proyecto avanza y nos dan toda la información, vamos a pedir en el HCD un pedido de informe para ver en que condiciones está el proyecto".

Después, manifestó: "Frente a cualquier decisión de los organismos nacionales o provinciales, vamos a plesbicitar. Y manifestaremos un NO. Despues, la Provincia o el Estado Nacional pueden hacer algún tipo de cuestión administrativa". Algo que volvió a generar dudas. Sin embargo, después se refirió a la cesión de los terrenos del Ministerio de Salud nacional al Ministerio de Justicia provincial: "No pasa nada con lo que está firmado".

Leé también: Corriendo el eje: Por qué no cuaja la explicación oficial de "abrir el debate" sobre la cárcel

Una vecina le manifestó su miedo de "levantarse una mañana" y "ver 800 pallets de ladrillos en la zona", en referencia a una inminente construcción. García fue claro: "Eso no va a pasar".

Por último, Francisco Pin tomó la palabra y propuso aprobar en el Concejo Deliberante por unanimidad una resolución para enviar a la Provincia y a Nación y comunicar que el distrito rechaza la instalación de una cárcel, algo en lo que el Intendente se mostró de acuerdo.

El Municipio emitió un comunicado al respecto: 

Video (Gentileza Raul Nieto - "Nada es Gratis", Cadena Uno  FM 100.5):

Notas relacionadas
Deja tu comentario