Política Ecología 21 ENE 2022

En medio de la polémica, la oposición exige explicaciones sobre el basural aledaño al Corralón Municipal

Compartí en las redes

Además, piden que se dispongan de mecanismos para una limpieza a corto plazo.

En medio de la polémica por el incendio en un predio aledaño al Corralón Municipal despertó una nueva discusión en torno a ese predio. Se trata del tremendo basural que se encuentra dentro de ese perímetro. A raíz de ello, y en medio de los cruces y chicanas entre oficialismo y oposición, el bloque de Juntos en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez presentó un proyecto de comunicación en donde le exige al Gobierno municipal explicaciones acerca de la acumulación de residuos.

Como principal argumentación, el bloque opositor de jacta en “la gran acumulación de basura en el predio del corralón, las quemas producidas recientemente y la falta de políticas públicas destinadas en forma eficiente a sanear el problema de los residuos en general”. De hecho, cabe recordar que días atrás, el ahora presidente del cuerpo, Marcelo Basilotta, recordó la propuesta de Juntos por el Cambio cuando esa agrupación era gobierno, no logró aprobar la creación de un “ecopunto” que iba a tener como finalidad disminuir la cantidad de basura en el lugar, pero el Frente de Todos, en ese entonces oposición y mayoría, no dio el visto bueno y todo quedó archivado (ver nota, clickeando aquí).

Leer también: Duro comunicado de ambientalistas locales por el basural del Corralón Municipal

Además del peligro que puede ocasionar en eventuales incendios –en medio de la emergencia ambiental declarada por el intendente Mauro García–, la acumulación de basura podría además generar “serios problemas de contaminación”, al tiempo que podría ser un “foco de posibles enfermedades y proliferación de roedores que han de afectar la salud de los vecinos de nuestra ciudad, especialmente los que viven en las inmediaciones del lugar”, señala la iniciativa.

De esta manera, lo que se le pide al Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente García es que “en un plazo de 20 días” informe sobre “qué volumen aproximado de basura se encuentra acumulado actualmente en el predio del corralón municipal” y “de donde provienen principalmente los residuos allí acumulados”; “qué tipo de tratamiento se realizan en el lugar con dichos residuos” y “si existe algún estudio de impacto ambiental”.

Leer también: Los vecinos de Camino a Navarro, preocupados por el basural del Corralón Municipal y los mini basurales adyacentes

Asimismo, se pide que se notifique sobre “qué medidas se seguridad se elaboraron para evitar incendios” y “qué otros lugares el municipio utiliza como áreas de depósito de residuos urbanos”; también “qué cantidad de multas por arrojar residuos en la vía pública se realizaron en los últimos 3 meses” y “qué tratativas se han llevado a cabo con la Autopista del Oeste respecto a la limpieza que la empresa debe hacer en las colectoras de la autopista en todo el distrito”.

Por último, se exigen informes sobre campañas de difusión sobre separación de residuos en origen actuales o proyectadas a corto plazo, “a los efectos de la óptima utilización de los contenedores que se han colocados en distintos sectores de la ciudad” y, retomando a la cuestión del “ecopunto”, si se prevé establecer uno “para la disposición de ramas o residuos de podas teniendo en cuenta la próxima temporada de poda y la estimación de sequía que se advierte para el presente año”.

En tanto, insta a que el Municipio disponga de “los mecanismos necesarios a los efectos de proceder a realizar la limpieza y saneamiento del área dentro del Corralón Municipal en donde actualmente se acumulan residuos”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario