Tránsito 23 FEB 2022

Tras la última tragedia vial en Ruta 7, proponen crear un “Consejo de Seguridad Vial” en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Un tema muy recurrente en nuestro distrito y por el cual hace falta la herramienta para evaluar los datos de la accidentología y también dar un marco de participación a la sociedad e instrucciones consensuadas con la política para mejorar el orden y la seguridad en esta materia. La impulsa la ONG "La Página del Tránsito".

El pasado 4 de febrero, sobre la Ruta 7, en la parada “El Tambito”, una mujer de 46 años y su hija de 7 morían tras ser arrolladas por un auto Renault 12 mientras intentaban cruzar hacia el otro lado de la calzada. A raíz de esa tragedia vial, Sandra Martínez, vecina de General Rodríguez incansablemente comprometida con la materia, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para crear un “Consejo de Seguridad Vial”.

La iniciativa está relacionada con "el abordaje de posibles políticas públicas en materia de SEGURIDAD VIAL desde el análisis, propuestas y (posterior) evaluación" e implica el "involucramiento de todos los actores (privados, gubernamentales y no gubernamentales) que forman parte del sistema social y político".

LEER MÁS: Relevamiento de ONG local arrojó cuántos siniestros viales hubo en Gral Rodríguez y cuántos de ellos fueron fatales

En este sentido, "ante la inexistencia de una dependencia municipal que posibilite la obtención de 'datos' o estadística oficial de la siniestralidad  en General Rodríguez, una de las premisas que fundamentan su importancia, 'Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede gestionar', se ofrece el compendio de evidencia 'extraoficial' de los numerosos y lamentables acontecimientos acaecidos a los años 2020-2021 a la fecha", sostiene el documento presentado, tomando como última referencia el siniestro que se cobró las vidas de la madre y la nena en Ruta 7.

LEER MÁS:

Más novedades del accidente fatal del viernes en Ruta 7 a la altura de “El Tambito”

Salió en TV el video del momento en que madre e hija murieron atropelladas en Ruta 7

Asimismo, la vecina manifestó su preocupación y la de muchos vecinos del distrito tras una "charla vecinal con autoridades" hace un par de fin de semanas en varios aspectos, a saber: "Ha denotado una preocupación real sobre los distintos factores de la trilogía vial reseñados en: deficiencias en la infraestructura (falta de la demarcación horizontal en la calzada para evitar el sobrepaso de vehículos en zonas de mayor riesgo); el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores que circulan sin seguro, realizan el sobrepaso contrario a lo estipulado en la legislación pertinente, la necesidad de fiscalización y comprobación de las autoridades y desde lo objetivo como subjetivo del 'poder de las decisiones humanas' en los distintos roles de la movilidad cotidiana al uso de espacios públicos".

En tanto, el primer paso sería aprobar una ordenanza para "establecer como tempa prioritario de Estado en la ciudad de Gral. Rodríguez la seguridad vial", seguido de la creación de un "Consejo Municipal de Seguridad Vial con una duración de un año y con la finalidad de delinear objetivos, formular planes y acciones de concientización y prevención, revisar la legislación vigente en materia de seguridad vial y en su caso proponer mejoras y/o actualizaciones, estudiar y plantear nuevas medidas y estrategias en materia de controles de tránsito, proponer obras y mejoramientos de la infraestructura vial, en el corto, mediano y largo plazo e interactuar activamente con la Dirección Provincial de Política y  Seguridad Vial".

LEER MÁS: Declararon de "interés municipal" el programa de radio de una incansable luchadora por la seguridad vial

El eventual "Consejo..." tendría tres ejes principales: 1. Control, operativos y sanciones; 2. Concientización vial; 3. Infraestructura - Señalización.

A continuación, el proyecto completo enviado por Sandra Martínez, administradora de La Página del Tránsito GR y co-conductora del programa radial "Voces Viales":

Notas relacionadas
Deja tu comentario