Política 15 ABR 2024

Hogar Siand: pedido de informes entre chicanas, "conspiraciones" y sorpresas

Compartí en las redes

El jueves pasado hubo una sesión del HCD que tuvo de todo, con las maniobras políticas en su máxima expresión. Al pedido de respuestas de Camila Nagy, responsabilizando al intendente Mauro García, tras un cuarto intermedio, una moción de Natalia Ruiz le añadió las responsabilidades del gobernador Kicillof y del ministro Larroque, líderes provinciales del kirchnerismo y La Cámpora, pero la ex edil oficialista redobló la apuesta. ¿Casualidad, o hubo colaboración del kubarismo con el oficialismo para exponerla?

No caben dudas que el Hogar Siand se ha convertido en tristemente célebre debido a la exposición pública que vino teniendo en las últimas semanas por numerosos informes en la televisión nacional, primordialmente de A24 si bien Crónica también dijo presente en esta ocasión y había reflejado en parte ciertas cuestiones confusas el año pasado

Sin embargo, debido a la crudeza de los testimonios de ex empleados, familiares de menores que estuvieron alojados allí y, más aún, de ciertas imágenes que se difundieron, provocó el total rechazo de la comunidad rodriguense. Tanto es así, que desde la TV se lo bautizó como "El orfanato del horror" por las pésimas condiciones en que vivirían los 22 niños y niñas allí presentes (maltrato físico, psicológico, trabajo infantil y hasta posible trata), sumado a las irregularidades administrativas (malversación de fondos públicos y donaciones privadas) que desde 2018 vendría presentando pese a las múltiples denuncias de padres y ex trabajadores del lugar.

Con todo esto, la concejal Camila Nagy, ahora integrante de su unibloque personal denominado Kirchnerismo Rodriguense, presentó hace poco más de una semana un pedido de informes con lo referente a conocer el estado de situación del Hogar Siand y pedirle respuestas al intendente Mauro García. Cuestiones que serían tratadas en la siguiente sesión del HCD. 

Precisamente el Jefe Comunal convocó a una conferencia el viernes 5 de abril, junto a autoridades judiciales y provinciales, y también concejales de la oposición, donde se oficializó la intervención del establecimiento (por parte del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia) y se informó que al momento no hay pruebas ni de irregularidades ni de abusos o maltrato.  

Llegado el día de la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, se originó un fuerte debate con la propia Nagy como protagonista central, y erigiéndose en el tema "fuerte" de la jornada de este jueves 11 de abril. 

Debate picante

Tras ahondar un poco en lo que fue el trabajo de las áreas provinciales y municipales correspondientes, así también como de la intervención del Poder Judicial, algo que la semana pasada explicaron con lujo de detalles la Dra. Mirta Guarino (del Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial local) y Andrea Cáceres (subsecretaria del OPNyA), la concejal del bloque oficialista Silvia Figueiras manifestó no "estar de acuerdo de responsabilizar de la manera en que lo hacemos al señor Axel Kicillof", el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 

A su turno, la también edil oficialista Ana Mottino rechazó la solicitud del pedido de informes presentado por Nagy al considerar que "la responsabilidad la asumió desde el primer minuto nuestro intendente. Cuando tenemos conocimiento y no hacemos nada, ahí sí somos responsables. Pero cuando nos enteramos, tomamos conocimiento y rápidamente actuamos, la responsabilidad está. Cosa que pasó con nuestro intendente", de modo que le pareció conveniente "no exponer a los chicos. Hay menores que no pueden ser expuestos y deben ser cuidados"

Cuando tuvo la palabra Camila Nagy, deslizó que "el pedido de informe no hace referencia a la exposición de niños y niñas. Por supuesto, todos celebramos que se haya dado una respuesta concreta a la situación de esos niños, y que no se sigan vulnerando sus derechos. Creo que cuando uno se ocupa o se preocupa no tiene que tener problemas en explicar lo que se hizo o lo que se hace en el marco de una determinada situación. Si no hay nada para decir, entonces habrá que explicar por qué no hay nada para decir. Pero si se hicieron gestiones, hay que informarlas. No me parece que sea tan trágico preguntarle al responsable de los rodriguenses qué hizo durante su primera gestión en relación con este tema puntual"

Por lo que "solicitar el retiro de un pedido de informes, habla todavía peor de la situación", consideró. 

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Darío Kubar, pidió "no dramatizar" ante un pedido de comunicación y dijo aportar una mirada desde su espacio político en parte compartida con la propia Nagy, "que tiene que ver con la responsabilidad del gobernador y del ministro Andrés 'Cuervo' Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad)", pero que no "salimos a dar ninguna comunicación pública hasta que no se avanzara en esto. De hecho, Natalia (Ruiz) representó a nuestro bloque en la conferencia de prensa"

"Nosotros tenemos que estar acompañando a los denunciantes para que la causa penal avance y que los responsables se pudran en la cárcel como corresponde. Ahí tenemos que ir a fondo", por lo que esgrimió que "si bien no creo que sea responsabilidad absoluta del Municipio, porque también está la Provincia, y también está el Departamento Judicial (Moreno - Gral Rodríguez), por lo que hay varias señales que tienen que llamar la atención en todo el proceso", desdramatizando la comunicación y celebrando la intervención. 

A la comunicación original dispuesta por Nagy sobre las responsabilidades del intendente Mauro García, la concejal de JxC Natalia Ruiz le añadió las responsabilidades del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés "Cuervo" Larroque. 

Una propuesta que se "corrigió" tras un cuarto intermedio en el medio de la sesión, y que apuntó directamente a apoyar el proyecto de la edil, pero con el "a todo o nada" de decidir si también apuntar sus cañones al dirigente camporista Larroque y del gobernador Kicillof, de alguna manera también emparentado o de buena relación con esa facción política con la cual Nagy siempre se identificó. 

Más allá de haber quedado "arrinconada" políticamente hablando, la hoy opositora a la gestión municipal apoyó la moción de la concejal Ruiz, "porque el Cuervo Larroque puede explicar perfectamente esto. ¿Por qué no lo va a explicar el intendente?", argumentó a La Posta Noticias minutos después de terminada la actividad legislativa. 

Una situación coherente a lo que expuso allá por el 1º de marzo cuando, anunciando que separaba su banca, aseguraba que era capaz de plantarse ante su propio espacio cuando veía cosas que no le gustaban. Por su parte, el oficialismo, ya derrotado en evitar el pedido de informes, se limitó a través del presidente del cuerpo, Manuel Anigstein, a repetir claramente cómo eran las mociones y dejar muy en claro cómo había votado Nagy contra el gobernador y un ministro. ¿Mandarán el video para que lo vea Larroque? Lo único claro, es que estas situaciones suelen mostrar mucho más de las movidas políticas que lo que realmente se termina concretando en la cuestión tratada, y a juzgar por el modo y las conclusiones, cada vez se ven más sospechas de la real relación entre los bloques del oficialismo y el de Darío Kubar.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario