Tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez y casi una decena de servidores públicos debieron trabajar durante más de dos horas en la tarde-noche de ayer para poder extinguir las llamas tras un incendio de importantes dimensiones que se generó por la quema de basura en el fondo del corralón municipal.
Todo ocurrió en el predio ubicado en Alem y Camino a Navarro, donde el incendio de basura causó gran preocupación en los vecinos, muchos de los cuales –al menos una decena- se comunicaron con este medio porque las columnas de humo negro podían verse desde distintos lugares del distrito. Inclusive, compartieron a través de nuestra Fan Page de Facebook varias imágenes y videos sobre el nuevo incidente en el lugar.
Trabajaron en el lugar los móviles 14, 15 y 16, en una tarea que demandó desde las 17:59 hasta las 20:15; cabe agregar que debieron intervenir 9 integrantes del cuartel rodriguense para combatir las llamas.
¿Cómo puede el Municipio luego multar a vecinos que tiran basura en donde no se debe o la queman, si actúa de esta forma sin apercibimiento alguno a pesar de repetirlo contínuamente? ¿Cómo permite el secretario del área, Luciano Larralde, que pase esto sin parar como pasó en la etapa de Mauricio Ríos?
Antecedentes
No hace falta “hurgar” demasiado en el archivo de La Posta! Noticias para recopilar los numerosos incendios registrados en el lugar. Por ejemplo, a las 2 AM del sábado 12 de enero de 2025, en la zona trasera del corralón municipal (calle Teresa Mastellone y Camino a Navarro) se produjo el tercero de los incendios que se registraron en esas últimas tres semanas.
Y hay muchos, realmente demasiados casos más, para muestra bastan algunos de los artículos redactados sobre este “problema” que en realidad no sería tal si se hicieran las cosas bien y se cuidara el tan mentado medio ambiente que tantos dicen preservar. Para acceder a más antecedentes, mirá Leé También debajo de esta nota.
Cuestionamientos
Entre varios reclamos que se hicieron llegar a nuestro medio, no faltó quien indicara que la quema de basura en el predio municipal se contradice con la eliminación de microbasurales que fomenta y lleva adelante la Comuna, incluso esta práctica está prohibida por el vigente Nuevo Código Ambiental que tanto costó conseguir. Además, hubo quien recordó un discurso del intendente Mauro García, quien aseguró que el 2025 quedaba declarado “el año del medio ambiente” y apuntó a su cuidado, sin embargo, la “quema” no le hace bien a un entorno saludable precisamente y ni antes, ni ahora se planificó en serio qué hacer.
“Se legisla, pero no se ejecuta”, indicó otro vecino y habló de “por qué no capacitan a su propio personal para que aprendan cómo cuidar el medio ambiente” (existiendo una ley que así lo obliga, no sucede). Tampoco quedó exenta la oposición de las críticas, porque “de este tema no hablan y no lo ponen en consideración, mucho menos en debate”. Razón no le falta: no ponen en tela de juicio esta práctica nociva desde 2022…