Tránsito 25 OCT 2021

Una maniobra que costó la vida y quedó grabada: se cumple un año de un choque fatal en Ruta 7

Compartí en las redes

Un siniestro vial que tuvo un triste desenlace para el automovilista y un trauma emocional importante para el colectivero y la única pasajera que estaba a bordo.

Este lunes, 25 de octubre, se cumple exactamente un año del accidente fatal entre un colectivo de La Perlita y un automóvil Peugeot 207 sobre Ruta 7.

Era poco más de las 7.00 de un domingo nublado, con intenciones de llover. Fue a la altura de la parada "La Anunciata", entre Saldías y Lainez, donde ambos vehículos impactaron frontalmente de manera muy violenta, produciendo la muerte instantánea del conductor del auto (viajaba solo), identificado como Lucas Ezequiel Caballero (26 años), vecino del barrio San Enrique.

Arriba del interno 718 de La Perlita se encontraban el chofer Gustavo Javier Pereyra Acuña y Macarena, la única pasajera en ese momento. Según el testimonio de esta última, segundos antes del impacto el colectivero habría notado que el Peugeot venía a alta velocidad sobre la ruta y en el carril opuesto, por lo que habría intentado advertirle con bocinazos, pero cuando se dio cuenta que ya era tarde, le advirtió que se agarre bien fuerte porque no iba a lograr evitar esquivarlo.

Como resultado del choque, el auto terminó con su techo arrancado casi en la banquina del carril con sentido a Moreno y el colectivo, con daños en el frente, caído en zanja que está al costado del mismo carril.

Dos videos, dos perspectivas, confusiones al por mayor

El caso conmocionó a muchos vecinos de Gral Rodríguez y, a su vez, generó opiniones encontradas, dado que circularon dos filmaciones del hecho: la primera provino de un domicilio particular, a través de la cual se pudo establecer el horario exacto del impacto (7.11 horas), pero no dejaba en claro qué vehículo había sido el que había invadido el carril del otro.

Esta primera imagen era captada desde la óptica del colectivo. A partir de ella, había quienes responsabilizaban totalmente al chofer de La Perlita y quienes responsabilizaban al automovilista. Lo cierto es que no quedaba muy claro y era necesaria una segunda captura, que no tardaría en llegar.

Desde el Municipio proveyeron inmediatamente el segundo video en donde todo quedó esclarecido: con una óptica opuesta a las primeras imágenes, es decir desde la óptica del auto, se pudo constatar que fue este último el que había invadido el carril del ómnibus.

Video 1:

Video 2:

La importancia de las cámaras de tránsito y seguridad en estos casos

La cámara municipal sirvió para mucho más que solamente establecer las circunstancias del hecho. También estableció la importancia de las cámaras de seguridad y de cómo mucha gente puede equivocarse al juzgar un hecho, incluso con la imagen del mismo.

En el primer video, que era de una cámara particular, no se veía la trayectora completa del auto, por lo cual, muchos aseguraban que "el auto venía por su carril", cuando en realidad, la perspectiva generaba esa sensación. Además, el chofer del colectivo maniobró hacia la mano opuesta sobre el final, dado que claramente como muestra esta cámara, el Peugeot se había pasado casi hasta la banquina opuesta y luego retornó hacia su carril, de modo que es factible que el colectivero buscara ir hacia el carril opuesto para evadirlo. Además, a la derecha del colectivo había una garita donde podría haber estado algún vecino, lo que hubiera acrecentado la tragedia, algo que afortunadamente no ocurrió.

Sin dudas, muchas personas, impresionadas por el hecho, rápida y naturalmente dejaron sus opiniones en las redes sociales tras la publicación del primer video pero hubo muchos comentarios juzgando apresuradamente, lo que recuerda lo valiosa que es la prudencia y contar con todos los elementos antes de emitir juicio sobre una temática tan delicada como un accidente en el que murió una persona. 

Leer también:

- Accidente fatal entre un colectivo y un auto en Ruta 7

- Video: así fue el impacto fatal entre el auto y el colectivo en Ruta 7

- La cámara municipal resolvió la maniobra del accidente fatal en Ruta 7

Notas relacionadas
Deja tu comentario