Crimen del Raffo: enojo de la familia del hombre asesinado con la Defensoría de Género
Sociedad 2 FEB 2021

Crimen del Raffo: enojo de la familia del hombre asesinado con la Defensoría de Género

Compartí en las redes

A poco más de cuatro meses del hecho, siguen las repercusiones en ambos entornos y en este caso desde la familia del asesinado continúan reclamando que se avance con la causa.

El pasado 24 de septiembre el barrio Raffo se vio conmocionado al descubrirse el asesinato de José Palavecino (40 años), cuyo cuerpo fue hallado enterrado en un campo. Por el hecho se detuvo a una mujer de 45 años de nombre Nancy Montiel, cuyo domicilio está ubicado a cien metros del lugar donde encontraron el cadáver.

Desde entonces trascendieron varias versiones sobre cómo se habría perpetrado el hecho. En principio, se había mencionado que Palavecino había sido denunciado por abuso sexual del hijo de Montiel, que tendría 17 años, lo que habría apuntado a la mujer de 45 años, detenida inmediatamente, como principal sospechosa del crimen; a ella se sumó el tío del adolescente (amigo de Palavecino), por presunta participación del supuesto ultraje, desmentido por la familia del fallecido.

Días más adelante, tras pedidos de la familia de Montiel en Ruta 7 para que la liberen, el resultado de las pericias médicas habría arrojado que no hubo violación al menor, aunque la familia afirmó que “sí hubo”. Con todo, circuló una declaración testimonial del menor de edad en la que habría puesto en duda el abuso y habría hasta reconocido que “tal vez lo soñé”, algo que reafirma la postura de la familia de Palavecino de que el adolescente no sufrió ningún ultraje sexual.

Asimismo, el abogado de la familia Palavecino, Dr. Sergio Zacayán, apuntó contra la familia de Montiel al afirmar que “en cualquier momento se quiebra el círculo íntimo y empiezan las detenciones”, además de señalar que espera la pena “más severa” con los responsables del homicidio. En tanto, en el mes de noviembre del año pasado, la familia del hombre asesinado denunció haber sido víctimas de amenazas del entorno de Montiel.

En este marco, quien rompió el silencio el lunes pasado fue la hermana de José Palavecino, Lucía, quien cuestionó el accionar de la Justicia y cargó contra la Defensoría de Género de General Rodríguez –organismo no gubernamental– por pedir la libertad de la imputada Nancy Montiel, sosteniendo que está “presa desde septiembre por denunciar abuso sexual”.

En declaraciones a Radio Municipal 89.5, Lucía rechazó la posibilidad de que haya habido abuso sexual y acusó a dicha entidad de tener un vínculo indirecto con la familia Montiel. “Esta organización se mete en asuntos de los cuales ni siquiera tenga conocimientos profundos”, añadió. En esta misma línea, apuntó a la Justicia por no haber hecho detenciones cuando, sostuvo, “correspondía hacerlas”, ya que la familia “investigó más que la Justicia”.

Además del asesinato de mi hermano, esta gente está (refiriéndose a los Montiel) involucrada con venta de estupefacientes y nadie lo quiere ver. Todo el barrio lo sabe y todos le van a comprar”. “No hicieron nada, esta gente es intocable”, sospechó Palavecino.

Y volvió contra la Defensoría de Género, que “decía que no había pruebas para vincular a Nancy Montiel. Ella junto a otros miembros de la familia agredieron a mi hermano y lo asesinaron, llevándolo a un campo, y golpeándolo y dándole palos en la cabeza lo enterraron vivo”, describió. “Todos estos hechos se encuentran descriptos en el expediente”, aseguró.

Asimismo, afirmó que “esta organización es una farsa, una mentira”, y mencionó que “uno de los hijos de Nancy Montiel está denunciado por violencia de género y sobre él pesa una perimetral de la expareja, y ellos están defendidos por esta organización”, denunció. Por último, afirmó que, con respecto a la probable denuncia por violación, que “ya está probado que Kevin no fue violado por nadie, fue una farsa, un invento, todo para justificar un crimen, justificar lo injustificable”.

La causa se encuentra elevada a juicio desde diciembre, siendo Nancy Montiel y otro sujeto –del cual no trascendió su identidad– los únicos detenidos.

Notas relacionadas