Seguridad 5 NOV 2022

"A mi nieto lo secuestró 'El Más Ladrón' por un millón de pesos"

Compartí en las redes

Adriana Payeras es la abuela de un joven de 24 años llamado Federico Justo, que hace unos meses sufrió un violento secuestro extorsivo. La familia debió pagar el rescate de un millón de pesos y acusa al cantante de cumbia 420 como responsable. También dijo que Andrés Costa, el hombre hallado muerto en la chanchería del barrio San Carlos fue cómplice. 

El crimen con sello mafioso de Andrés Costa (38) sigue dando que hablar. El hombre que fue hallado muerto en un criadero de cerdos del barrio San Carlos y su cadáver había sido comido por los animales es la punta del ovillo de una oscura trama de delincuencia y violencia en la que van apareciendo nuevos detalles.

Costa era oriundo de Entre Ríos y trabajaba allí, aunque tenía antecedentes por infracción a la Ley 23.737 (drogas) y tenencia de documento público falso, al igual que el dueño del criadero Miguel Angel Faure (37), quien además era investigado por un secuestro extorsivo por la Justicia de Mercedes.

El primer detenido por el homicidio fue Diego Ezcurra (28), quien cayó en un allanamiento en el barrio San Bernardo. Luego, hace unas semanas, Faure corrió la misma suerte cuando la Policía rescató a un hombre que había sido secuestrado en Ituzaingó. Y unos días después, cayó Inés Capelli (38) durante un operativo en el barrio Almafuerte donde secuestraron armas de su domicilio.

Hace unos días, se emitió el pedido de captura internacional para Federico Martín Bellavigna, cantante de cumbia conocido popularmente como "El Más Ladrón". Su nombre figura en la causa investigada por la UFI N°9 de General Rodríguez como sospechoso del crimen, que se cree fue un ajuste de cuentas en el marco de una disputa por la venta de drogas en la zona oeste del Conurbano. 

El músico está prófugo de la Justicia, pero aún así se las ingenió para dar una entrevista al streamer Elo Podcast y acusar a L-Gante de haberlo mandado a matar con complicidad de la Policía. Detalló que tanto la víctima del crimen, Costa, como el dueño de la chanchería, Faure, y el primer detenido, Ezcurra, trabajaban juntos haciendo secuestros extorsivos. Y aseguró que él día que se presentó gente en su casa para matarlo, uno de los agresores había sido un joven llamado Federico Julián Justo (24). Sobre él, además, dijo que luego fue secuestrado y manifestó que Costa había sido uno de los responsables y que la razón habría sido por algún ajuste de cuentas entre ellos.

Un violentísimo secuestro y una oscura trama de violencia y narcotráfico en General Rodríguez

Adriana Payeras es la abuela de Federico Julián Justo y, al escuchar la entrevista, salió a responderle a "El Más Ladrón". Contó que su nieto fue secuestrado hace alrededor de dos meses y medio y acusó al cantante.

Dijo que la madre del músico "vive en unas casillas del barrio Raffo y mi nieto, que a principios de año comenzó con adicción a la cocaína, le compraba droga a ella. Una tarde, lo llama y le dice que le va a regalar unos gramos, que vaya, algo a lo que él accede. Él vivía con nosotros en el barrio San Carlos y se fue hasta el Raffo, encontrándose en el camino a un amigo y yendo juntos".

Reveló que, al llegar, de la casa de la mujer salieron tres hombres que lo secuestraron a Federico Justo. Su amigo, aunque le dispararon con armas de fuego, logró escapar. "La llamaron a mi hija para decirle que tenían a Fede secuestrado y ella no les hizo caso, creyendo que era una broma, hasta que hicieron una videollamada por Whatsapp y comprobamos que era cierto, lo tenían maniatado, golpeado, con la ropa ensangrentada y sentado en piso de material".

Adriana comentó que el primer llamado ocurrió pasadas las 18.30 y vivieron horas de mucha angustia, recibiendo llamados, fotos, mensajes de audio y videos con amenazas de que iban a matar al joven si no les entregaban un millón de pesos. Fue entonces cuando la familia acudió´a la Policía y, en la sede de la DDI local, aseguró que no recibieron la respuesta esperada. "Hicieron tiempo, demoraban todo, parecía que nos tomaban el pelo y no querían intervenir. Nos sugerían todo el tiempo que paguemos el rescate", contó. Incluso agregó que el amigo de Federico Justo, que se fue corriendo desde el barrio Raffo huyendo del secuestro, llegó a la DDI para contar lo sucedido pero "no le hicieron caso".

La mujer también manifestó que su nieto les pedía que lo salvaran y en algunas ocasiones les dijo "me van a tirar a los chanchos", con lo cual cree que en esas horas lo movieron del lugar donde estaba a la chanchería donde ocurrió el crimen de Andrés Costa. Finalmente, la banda de delincuentes exigió que el pago se haga en la localidad lujanense de Open Door. 

La madre y un tío del joven secuestrado fueron en una camioneta hasta una ruta de esa localidad. "Él es chofer de ambulancia, por lo que maneja rápido. Iban escoltados por dos vehículos particulares de la DDI pero a mitad de camino se perdieron y terminaron llegando solos al lugar. Dejaron el dinero en una bolsa de nylon cerca de la ruta y luego les indicaron la ubicación donde encontrar a Federico, pero antes de dejarlo solo le dieron un tiro en el pie".

Al volver a General Rodríguez, a Federico Justo lo llevaron al hospital. La familia, luego, debió mudarse tras recibir amenazas. Adriana reveló que toda la familia tuvo que cerrar "nuestros salones de fiestas y el campo que manejamos e irnos a otra ciudad. Nos llegaban amenazas, vivíamos perseguidos. A Fede lo internamos en un centro de adicciones donde se está recuperando".

Sobre la causa penal, dijo no tener novedades hasta hace algunos días. "El expediente está en la Fiscalía Federal de Mercedes. No tuvimos novedades hasta hace unas semanas, cuando detuvieron a uno de los que secuestró a mi nieto en el secuestro que desbarataron en Ituzaingó", señaló. Dijo que ese sujeto era uno de los tres hombres que lo mantuvo cautivo junto a Andrés Costa (víctima del crimen de la chanchería) y 'El Más Ladrón'. 

Y reveló que "ellos dijeron que lo secuestraron porque mi nieto les había robado droga. Mi nieto es un adicto, no lo voy a plantear como sólo una víctima. Tiene antecedentes penales por robo simple, pero lo que hicieron fue muy grave y no se lo hicieron sólo a él. 'El Más Ladrón' miente, vende droga y maneja todo ese mundo. Él lo acusó a L-Gante, la verdad que no sé que tiene que ver en todo esto, pero si es una pelea entre bandas, mi nieto no tenía nada que ver en eso".

Notas relacionadas
Deja tu comentario