Política 14 FEB 2023

¿Ruptura entre Mauro García y Atilra?: Discusiones, portazo y rumores de una renuncia

Compartí en las redes

 Qué dicen los rumores de pasillo. Detrás de la pelea de poder, ¿hay más sectores que tiran nafta que los que tiran agua? ¿Se dobla o se rompe? El intendente, en una disputa por el poder actual y futuro con su principal apoyo en el gabinete y quizás en la política.

Durante el fin de semana pasada hubo múltiples rumores de ruptura en lo más alto del Gobierno Municipal. No pararon de llegar consultas sobre algo ocurrido días atrás que marcaría hasta una posible renuncia y por qué no, una ruptura que resquebrajaría la alianza del intendente más duradera, la que lo llevó a la intendencia. Justo cuando Wado de Pedro y Alberto Fernández cerraron un acuerdo de sus diferencias en el plano nacional, en lo local, se abre un conflicto y todo el oficialismo, el PJ y la política rodriguense, están atentos al resultado.

DISCUSIÓN FUERTE Y PORTAZO

El día viernes llegó de dos fuentes muy distintas un mismo rumor. El rumor indicaba que "hubo una pelea hace dos días, muy fuerte, entre el uno y el dos y de esa reunión que terminó con un portazo, salió una amenaza que podría concretarse el lunes si la espuma no baja". Hasta allí, lo concreto era que las dos fuentes coincidían en un término similar del conflicto y en el hecho de que lo que podía venirse era una "renuncia indeclinable".

La pelea, discusión acalorada, o como quieran luego definirla, fue entre el intendente Mauro García y su secretario Coordinador (Jefe) de Gabinete, con quien viene trabajando hace cerca de nueve años y toda la gestión actual a su cargo. No es una relación cualquiera, pero aparentemente habría llegado a un punto que muchos aseguran, es de "no retorno". (SIGUE)

Desde cuándo vendría el desgaste que llevó a esta situación

Desde el año pasado, en la previa de las elecciones, ya habían salido rumores de una pelea de poder entre el sector de "Los de Atilra" y el de "Los Mauristas", con distintos nombres detrás de cada sector. Muchos vieron incluso en aquella época a Larralde con reacciones bastante violentas hasta en la misma noche de la elección general en la cual habían salido derrotados en las legislativas, acusando a gente de algunos espacios de no haber trabajado lo suficiente o culpando a algunos secretarios.

Otros personajes vinculados, consultados los días siguientes, aseguraban que las diferencias venían acentuándose desde que el oficialismo llevó a que García presida el PJ local, lugar donde los "Mauristas" habrían desplazado de varias funciones a los "de Atilra". Incluso se habló que en esta interna había caído lo que terminó siendo la división del área de Desarrollo Social, dejando a Mariana Galván de un lado y a Mariana Balbi del otro, lo que le quitó áreas que solía manejar antes Galván, más identificada con los sectores del gremio.

Es cierto que ya no se lo ve tan apegado al intendente a varios de los nombres fuertes de Atilra y allí vienen una larga lista de rumores y supuestos. Los más lógicos, como las disputas de poder, el próximo armado de listas, o el desgaste de la presión del gobierno. Pero otros mencionan que también en esto quedaron "pagos sin realizar", "divisiones" y hasta "negocios".

Dependiendo a qué boca se oiga, las interpretaciones y los detonantes, varían mucho. Este lunes, otros sectores se fueron haciendo eco de que algo pasó, pero hay misterio y miedo de hablarlo públicamente. Una que es comprobable, es que este febrero, Atilra pintó paredones en Ruta 7, desde el puente de la Totalgaz a Las Latas, con la leyenda "Heber 2023" (por el secretario Gral. de Atilra). Esto no gustó a los mauristas, que manejan los paredones de la colectora, quienes los habrían mandado a tapar.

¿QUIÉN SE QUEDA MANEJANDO EL GABINETE?

No sólo hay miedo de qué pase con la conducción, hay dudas en el gabinete sobre si hubiera un quiebre, quién podría reemplazarlo. Por orden jerárquico, quedaría de secretario Miguel Puente, el hombre de los "superpoderes" que intervino varias áreas por orden del intendente "para normalizar".

Qué es lo que viene: ¿se acepta o se niega?: La alternativa "C"

Lo que se espera ahora es saber si este lunes habría un papel firmado o si "bajarán la espuma" para arreglarse. En medio de un año electoral, hay varios en la interna oficialista (que lógicamente no termina aquí), que se frotan las manos. Algunos porque están carreteando para presentar lista y otros porque asumen que si el intendente quiere reelegirse y Atilra se ve desplazado, pueden buscar pista en una orilla o en la otra.

Lo evidente es que si esto sigue así, el panorama electoral y también el del manejo del Poder, serán modificados de manera urgente. El intendente siempre ha tratado de minimizar las peleas que ha tenido en su gestión o las ha negado por completo, pero si hay una partida, sería difícil la negación.

¿Harán las pases o habrá una presentación oficial de la ruptura? ¿Qué sería del Gobierno de Mauro García sin un respaldo de Atilra y qué sería del futuro político del gremio si se separara parcial o totalmente del intendente? Las aguas no se habían movido de este modo (o al menos con esta trascendencia) en toda la gestión.

Entre la opción de quiebre total y la de seguir igual, estaría naciendo una tercera opción, ¿empieza el operativo "mudanza"? Si esta es la opción, no se trataría de un cambio, se trataría de "disfrazar" de una serie de cambios, con varios que "ascenderían" y otros que "se mudan de función". Pero que quede muy claro, no es mudanza, es desplazamiento y si se confirma, puede que venga una etapa donde el intendente tome otro dominio, donde a Atilra "ya le pagaron" y nazca un "maurismo puro". ¿aceptarán el nuevo rol los "lecheros" o lo sentirán como un destrato?

Notas relacionadas:

Al comienzo de la gestión, Larralde indicaba cómo quería armar el gobierno "de manera coordinada" y no por separado

Mottino prueba pista para ser candidata a la intendencia

Escobedo pedía internas para este año

La interna nacional en 2022 y su repercusión local para Mauro García

Un movimiento en el HCD que marcó la primera chance de internas y diferencias

La interna oficialista que terminó impactando en el Consejo Escolar en 2022

Notas relacionadas
Deja tu comentario