Sociedad 4 JUL 2025

"Fue macabro lo que hicieron": vecina y una nueva denuncia contra el Cementerio Municipal

Compartí en las redes

Es por una situación que reclamó y por la que no obtuvo respuestas, pese a que luego hizo una denuncia en la Comisaría 1°. La queja se suma a otras tantas denuncias por el mal funcionamiento del cementerio, a cargo del Estado Municipal.

Mercedes Tomé, vecina de General Rodríguez, atraviesa una situación de angustia e indignación desde hace más de tres meses, cuando descubrió que los restos de su padre, Rubén Romualdo Tomé, habrían sido removidos sin autorización del Cementerio Municipal. Según denunció públicamente, el hecho ocurrió el 17 de marzo cuando fue a visitar la urna número 99 de la galería 9, donde descansaban los restos de su padre desde hace una década.

Mirá la entrevista con Mercedes Tomé acá 

Al llegar, se encontró con una escena impactante para ella: la urna de madera ya no estaba y, en su lugar, había una bolsa negra con huesos que ella asegura que no correspondían a los de su padre. “Conozco los huesos de mi papá, y esos no lo eran. Además, había flores de plástico en su florero, yo siempre le dejo rosas del rosal de mi casa, que era de él”, relató.

Y describió su reacción ese día a continuación: "yo me puse tan mal, me agarró como un ataque de nervios, empecé a gritarles, le pegué trompadas contra el escritorio, les digo 'Quiero que me traigan lo mío, quiero lo mío, que me lo devuelvan'". Y añadió que se tuvo que calmar sola: "yo me tuve que calmar sola, no llamaron ni siquiera al 109 porque yo estaba tan mal que tranquilamente en ese momento podría haberles tirado con una silla pero ellos ni siquiera llamaron a nadie". 

Tomé realizó una denuncia policial y más tarde se dirigió a la Municipalidad en busca de respuestas. Asegura que varios funcionarios se comprometieron a ayudarla, pero ninguno cumplió. “Me dijeron que el secretario del intendente iba a ir al cementerio el 18 de marzo a las 14 hs, pero nunca apareció. Después me atendió Mauricio Ríos, secretario de Obras Públicas, quien me hizo pagar un expediente para iniciar una supuesta investigación que jamás avanzó”, explicó. Según ella, también Rios "me ofreció hacer un estudio de ADN con los restos encontrados, pero eso tampoco se concretó".

Dijo que llamó en reiteradas ocasiones al encargado del cementerio, Gabriel Solarza, y al jefe de Gabinete, Luciano Larralde, sin obtener respuestas. La causa judicial que había iniciado fue archivada, como le informaron este lunes en la fiscalía.

En el último tramo de la entrevista, dejó entrever sus sospechas sobre lo ocurrido: "yo creo que todos saben lo que pasó. ¿Crees que los tres que estaban adentro de esta oficina no saben lo que pasó? Yo creo que saben lo que pasa, porque la respuesta de ellos era como si esto pasara hoy, mañana, pasado... pasó ayer y como si pasara siempre". Tras lo que agregó: "para mí son los mismos que trabajan ahí adentro, que alguien necesita una urna para hacer lo que hice yo, que compré la urna, pagué el lugar y todo, y no la tienen en ese momento. Entonces le sacan a uno y la venden, o sea venden el espacio".

Esto fue algo macabro. Me robaron la urna, la placa con la foto de mi papá, pusieron huesos que no sé de quién son. Me dejaron sola, sin respuestas, y con un dolor que no tiene nombre”, expresó Mercedes sobre esta denuncia que se suma a la larga lista de quejas y acusaciones por irregularidades y mal funcionamiento que tiene el Cementerio Municipal y que si bien han existido desde hace mucho tiempo, en estos últimos años, parecen acrecentarse.

"Que lo saque, que es lo que tendría que haber hecho yo. Me arrepiento y me voy a arrepentir por el resto de mi vida de no haberlo hecho y de haberlo dejado ahí, pensando que ahí estaba bien porque yo tenía todo pago. Estamos pagando algo para mantener delincuentes porque el que me hizo eso a mí fue un robo", concluyó sobre si le daría un consejo a otro vecino.  

Mientras, el oficialismo local no parece estar interesado en atender estas problemáticas y la oposición discute la posibilidad de concesionar el predio para que sea administrado y desarollado por el sector privado, algo que generó controversia en el Concejo Deliberante.

Otros reclamos contra el Cementerio desde el 2024:

Enojo de una vecina con un nuevo reclamo contra el personal del Cementerio Municipal

Enojo de vecinos frente al Cementerio Municipal: denuncian que demoró dos horas en abrir este domingo

Iban a cerrar el Cementerio el 24 de diciembre, vecinos reclamaron y el Municipio tuvo que abrirlo

Qué dijo Mauricio Ríos sobre las quejas por el estado del Cementerio Municipal

Video: arrestaron a dos delincuentes que robaron en el Cementerio Municipal

"Somos una familia que está de duelo": un nuevo reclamo por el estado del Cementerio Municipal

Concejal fue a indagar al Cementerio Municipal y denunció que fue agredido por un empleado

El gremio ATE cargó contra el concejal libertario Matías Ledesma en defensa de los empleados del Cementerio

Tras la denuncia por agresiones, Ledesma (LLA) inició un pedido de informes para saber si hay "ñoquis" en el Cementerio

El crudo testimonio de una familia tras la profanación de una tumba del Cementerio Municipal

Mauricio Ríos, sobre el "colapso" del Cementerio Municipal: "El espacio físico ya no da para más"

Más reclamos por el Cementerio tras el Día del Padre y Pascuas: una familia debió cavar para el entierro de su padre

Tras los nuevos reclamos publicados por el estado del Cementerio, Mauricio Rios dijo que "son noticias falsas"

Cementerio Municipal: las familias le respondieron a Mauricio Ríos, tras hablar de "fake news"

Deja tu comentario
ALIAGA cabecera