Necrológicas 27 FEB 2022

Murió Marcos, "el Gitano", un histórico dirigente peronista de General Rodríguez

Compartí en las redes

Falleció el jueves 24 de febrero en horas de la noche a los 56 años de edad. Recordado por su vasta militancia peronista, fue velado en la sede del Consejo del Partido Justicialista.

La noticia de su fallecimiento, que habría sido a raíz de un paro cardíaco, caló hondo en todo el arco político local. El Intendente Mauro García, el concejal opositor Marcelo Basilotta y otro fucionarios, dirigentes y hasta el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) lo despidieron en las redes sociales.

Padre de ocho hijos y vecino del barrio San Bernardo, ha reconocido en múltiples ocasiones que él militaba en el peronismo desde los 12 años y era parte de la militancia de la "vieja escuela", con muchísimo trabajo territorial en muchos rincones de General Rodriguez y que ha marcado una forma de hacer política en la ciudad junto a otros históricos como "Pichi" Graña.

UNA VIDA EN EL PJ Y ACOMPAÑANDO INTENDENTES PERONISTAS

Marcos supo ser integrante del Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez, en cuya sede fue velado antes de inhumar sus restos en el Cementerio Municipal, tal cual se realizó con otros referentes previamente. Estuvo como funcionario de segundo nivel en la gestión de Juan Pablo Anghileri pero en general su tarea principal era barrial y electoral, o acompañando a "Pichi" Graña desde los 80, cuando retornaba la Democracia y eran parte de la juventud peronista. Atravesó los años del Dilandrismo y Coronelismo presente junto a otros "Pichi boys" y fue siendo desplazado desde la década pasada a tareas más de base. Con idas y vueltas con las últimas gestiones tuvo presencia junto a otros dirigentes en algunas elecciones, por ejemplo con Molina, pero mayormente siempre estuvo "jugando desde adentro" del Peronismo.

Su gravitación barrial y electoral era destacada y también "poniendo el cuerpo" en sesiones complicadas del HCD o en movilizaciones. Su rol de dirigente barrial en el "detrás de escena" era importante para varios de los que terminaban entrando en las listas luego, quizás con perfiles más altos. Siempre llano y directo, tenía un estilo que podía gustar, o desagradar, pero "sin vueltas", sin dudas, nunca alejado de las polémicas o los entreveros de campaña en la calle en la "era de las pegatinas y pasacalles".

EL FIN DE UNA ERA Y LA PARTIDA DE MUCHOS DIRIGENTES QUE MARCARON ÉPOCA EN LA POLÍTICA

 En los últimos años han partido muchos dirigentes de lo que era la primera plana peronista de los 90 y principios de siglo, siendo algunos de ellos "Chichito" Del Carre (agosto de 2018), Roberto Maestri (7 de agosto de 2018), Marta Baldó (mayo de 2021) Pocho Arcardini (noviembre de 2021), Roque Zurzolo (noviembre de 2019), Hugo Gómez (marzo 2021), Jorge "Rulo" Coronel (enero 2021), Marta Espín (Mayo de 2019) y el referente y conductor máximo del "Gitano", Héctor "Pichi" Graña, (septiembre de 2016), con quien el reciente fallecido había conformado los "Pichi boys", un grupo de peronistas que militaba el armado del peronismo local en los barrios, con todo lo que implicaba la militancia de esa época, en un estilo de hacer política que tanto en lo bueno como lo no tan bueno, ha ido cambiando mucho con los años. Junto a ellos hubo muchos más militantes de base (ej: Karina Saravia, en julio de 2020 ó Nito Tulissi en febrero de 2020), por supuesto, pero estos referentes nombrados fueron varios de los que más trascendieron en impacto social en los últimos tiempos.

En la gestión de Mauro García acompañó en la campaña, aunque no tuvo presencia en cargos, pero sí en el PJ donde recientemente había firmado para ser director de Relaciones. Hacía poco, en el velatorio de "Pocho" Arcardini había estado contando anécdotas de antaño junto a sus pares más añejos que recordaban con sorpresa y picardía algunas andanzas. Si bien aún hay varios testigos más de aquellas épocas, lo cierto es que se ha ido una gran parte de los protagonistas de esa era en la historia local y con ellos, muchos de los detalles de "la cocina" y del por qué de mucho de lo que se hizo y lo que no durante los últimos 30 o 40 años en la ciudad.

Su emotiva despedida a su mayor referente y amigo en la política, en septiembre de 2016: