Política Sociedad 10 SEP 2023

El 1° encuentro de seguridad eléctrica fue en Gral Rodríguez: marcó urgencias y generó promesas políticas

Compartí en las redes

En la mañana del jueves 7 de septiembre se realizó en la Cámara Empresaria una convocatoria de comercios, industrias, un centro educativo y organizaciones, todos de rubros eléctricos, con el objetivo de tratar y capacitar la temática de riesgos y reglamentaciones eléctricas. Se dieron datos muy graves de los siniestros que causan las irregularidades y un estimado de daños y víctimas fatales, con propuestas para mejorar esos aspectos en el país y los distritos que las implementen. Hubo mucha convocatoria.

En el marco de lo que fue el primer congreso de esta índole, según manifestaron los organizadores, la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales (AAIERIC), se considera de relevancia poder mostrar la situación que vive el país respecto de regulaciones a mejorar y también propuestas de programas que tienen para el Estadio y también para la sociedad y los profesionales y empresas del rubro (solo dos de las 5 eléctricas del distrito participaron, Eléctrica Sayco y GR Electro).

En nuestro distrito no estamos exentos de estas tragedias causadas por irregularidades o precariedad, tanto en viviendas y comercios, como hasta en lugares públicos que no llega a cuidar el Estado. Un grupo de voluntarios de estos profesionales están llevando adelante una estadística que tiene como objetivo revisar los accidentes publicados en medios y por instituciones para llevar el dato que el Estado hoy no persigue.

Lo que no tiene datos, no existe como problema y rara vez tiene solución. De aquí que es relevante que el grupo que comenzó esta tarea consiga nutrirse de más partícipes. A su vez, otros miembros se dedican a perseguir la enorme irregularidad en elementos no certificados que están a la venta. Dos tercios del total de los elementos que se venden (especialmente en redes) no son certificados y de hecho son peligrosos. Conocer más y regular más, hace a esta seguridad.

Con el apoyo de las empresas que aportaron a la generación del encuentro y la participación del área de Producción, de Juan Tedesco y del concejal del PRO, Fabián Polverini, se dio a conocer que hay un proyecto de ordenanza para tener registro de todos los profesionales eléctricos y de locales registrados para la venta de materiales.

A continuación, el intendente Mauro García explicó al respecto de la idea y su compromiso:

La idea es que el Estado pueda tener los elementos para que se logre subvencionar a las personas que no pueden pagar las mejoras eléctricas obligatorias, según comentó el intendente Mauro García, quien también reconoció los problemas que ocurren a nivel privado y público en este sentido, aclarando al final que "se llevan tarea para poner una ordenanza que sea un ejemplo para otros distritos".

"Uno de los elementos fundamentales que causa daños en nuestra comunidad son las instalaciones eléctricas precarias, a menudo realizadas por los propios vecinos debido a la falta de recursos económicos. Queremos crear un registro que permita al estado subvencionar estas instalaciones cuando sea necesario", anticipó el intendente.

Además de la seguridad en los hogares, García destacó la importancia de mejorar el alumbrado público y otras instalaciones eléctricas en espacios recreativos, escuelas y clubes. Propuso una colaboración entre el sector privado y el estado municipal para llevar a cabo inspecciones y mejoras en estas áreas. También recalcó su deseo de que esta ordenanza sirva como modelo para otros municipios, promoviendo la seguridad eléctrica en todo el país.

HASTA AHORA, UN TEMA DESATENDIDO PESE A MUCHAS TRAGEDIAS

En este sentido, el concejal Polverini ya había presentado en su momento un proyecto aprobado por unanimidad (en noviembre de 2021) a raíz de un nene que sufrió una descarga eléctrica, para generar un informe y hacer arreglos en postes de luz de plazas y frentes de las escuelas, aunque luego no hubo respuesta en este sentido y ahora habrá que ver si esta vez sí se concretan avances en los espacios públicos y luego en algún programa de mejoras y reconversiones eléctricas para los sectores que tienen mayor riesgo.

CÓMO PODRÍA INFLUIR UN CAMBIO DRÁSTICO EN LOS CONTROLES Y NUEVOS PROYECTOS DE ESTA ÍNDOLE

Los capacitadores mencionaron que gracias a las primeras intervenciones en la materia, se lograron bajar las estadísticas en la Capital Federal de la incidencia de problemas eléctricos como iniciadores de incendios, del 63% a más de la mitad de esa cifra por las regulaciones. Mueren 175 personas anualmente por incendios, según los datos que estos participantes consiguieron, pero serían muchos más si se pudiera conseguir un modo oficial de constatarlo, algo similar a lo que pasa con los accidentes viales.

En nuestro distrito tenemos pocos datos y descontextualizados y un sinfín de áreas no reguladas, pero según comentaban "en off" los organizadores, fondos, hay. Al menos para empezar a valorar esto y dejar de llegar tarde cuando las tragedias y las pérdidas ya ocurrieron, hay que dar los pasos indicados en avanzar en este sentido, que afortunadamente ha logrado el apoyo de dos empresas locales y varias nacionales para dar el puntapié en nuestra ciudad. 

MUCHA PRESENCIA, INTERACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE MARCAS

A la nutrida presencia de electricistas y de gente del rubro, se le sumaron muchos alumnos del instituto 401, que se mostraron muy interesados y atentos a lo largo de las distintas charlas que se dieron. Hubo una organización excelente que mantuvo a todos cómodos, con un catering y una mini exposición de marcas que los entretuvo desde temprano hasta bien pasado el mediodía, pero además se contó con una muy buena producción de imagen y video para luego transmitir la jornada completa con los expositores e invitados a través de las redes de las organizaciones participantes.

Se agradeció mucho la presencia y colaboración de las empresas, la Cámara y las autoridades para dar espacio a la actividad y se dieron charlas sobre aspectos legales y técnicos con especialistas que además de llenar de información a los presentes, también aportaron humor y reflexión, ya que sorprendía el nivel de participación y de categoría técnica de los intercambios, sin dudas, uno de los encuentros más nutridos y exitosos del año en el edificio de la cámara empresaria en un nicho que uno bien podría pensar ahora, que comunalmente se viene subestimando y que con todo lo que hay para hacer y mejorar, debería ganarse un espacio en la ciudad que sería importante y más que necesario, indispensable.

Notas relacionadas:

El distrito tiene y ha tenido muchas tragedias a raíz del riesgo eléctrico que se ha debatido en esta jornada, como los siguientes ejemplos. Lamentablemente, pocas personas se interesan a tiempo en estos ámbitos como los exponentes y en general se debate el tema después de alguna tragedia que nos conmueve, pero no se llega a resolver mucho cuando el tema se disipa. Basta hacer algo de memoria de los siguientes enlaces, que son solo algunos de muchos hechos graves y muestran su continuidad sin acciones preventivas. Incluso se ha perdido material de varios hechos graves y fatales, son muchísimas más las víctimas que se han cubierto de 2009 hasta aquí por este medio.

ALGUNOS ENLACES DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS:

16-12-2016: Un hombre perdió la vida al querer dar energía a la bomba de agua

19-6-2017: Un nene de 4 años murió en un incendio de vivienda por un caloventor eléctrico (se mencionan hechos fatales de 5 menores fallecidos en 2013 y 2015)

21-6-2017: Dos hermanitos murieron en un incendio de casilla en Vengochea

18-7-2017: Se incendió una radio y en la casa murieron 25 mascotas

29-1-2018: Una bebé, intoxicada por humo en un incendio en Agua de Oro

22-2-2018: Mujer sufrió una descarga y se salvó de milagro

26-11-2018: Beba sufrió quemadura por un poste de alumbrado en la plaza del Fonavi

7-5-2021: Se quemó un avión en un hangar por desperfecto eléctrico

1-10-2019: Corte y reclamo tras muerte por electrocución de un joven empleado en una granja

20-10-2021: Nene padeció un fogonazo eléctrico de un poste al salir de la escuela

30-10-2021: Hombre se intoxicó a raíz de un incendio mientras todos dormían en su casa

23-12-2021: Otra descarga a un nene en un poste de la estación de colectivos

19-3-2022: Trabajaba en su techo y sufrió una descarga con el tendido eléctrico

5-6-2022: Fallece electrocutada una mujer en un conflicto vecinal

22-8-2022: Tres casas se incendiaron en Parque Rivadavia

11-10-2022: Hombre sufrió una descarga mientras trabajaba y terminó internado

1-2-2023: Otro nene sufrió una descarga eléctrica por un poste de luz en la estación de colectivos

19-2-2023: Ardió una gran fábrica de pallets por segunda vez tras otro incendio en 2020 y quedó completamente destruida

22-6-2023: Fuego, desesperación y pérdidas totales para una familia de Altos del Oeste

26-7-2023: "no dio tiempo a nada" dijo una joven familia que perdió casi todo de su casa

19-8-2023: Cortocircuito en la guardia del hospital llevó a perder la vida a un anciano internado

Notas relacionadas
Deja tu comentario